El Gobierno respeta la sentencia del Tribunal Supremo sobre Otegi

La izquierda abertzale dice que la decisión del Supermo es «tremendamente política» y va «contra la paz»

Colpisa

Mariano Rajoy se despachó desde Oporto con un lacónico «respeto y acato las sentencias de los tribunales como siempre hice y creo que no tiene sentido que haga ningún comentario sobre ella». Nadie más del Gobierno comentó la decisión del Tribunal Supremo de confirmar con una rebaja la sentencia del líder de la izquierda abertzale.

Un poco más explícito fue el Gobierno vasco, que mediante un comunicado mostró su «acatamiento y respeto». Precisó que su posición respecto a los fallos judiciales es siempre la misma «tanto cuando el contenido de las sentencias sintonizan con la opinión del Gobierno, como cuando considera que éstas pueden no ser entendidas por gran parte de la sociedad vasca», en referencia al amplio rechazo que suscita en el País Vasco el encarcelamiento de Otegi.

La nota señala asimismo que el Ejecutivo de Patxi López «va a seguir trabajando sin descanso para consolidar en Euskadi la convivencia en libertad y superar, dentro de los márgenes de la legalidad, todas y cada una de las consecuencias que han dejando en nuestra sociedad décadas de violencia terrorista».

Otegi también comentó la decisión del alto tribunal y mediante un mensaje en la red social Twitter señaló en castellano y euskera que «no hay sentencia que pueda parar la fuerza de este pueblo». Desde Amaiur, la coalición de la izquierda abertzale, denunciaron que la decisión del Supremo es «tremendamente politica» y va «contra la paz».

Las asociaciones de víctimas rechazaron, en su mayoría, la rebaja de la condena. La AVT lamentó la reducción aunque al mismo tiempo se felicitó de que se haya reconocido que el exportavoz de Batasuna es miembro de ETA pese a los intentos de «blanquear» su imagen.

También los sindicatos policiales se mostraron contrariados con la decisión del alto tribunal porque «está claro» que Otegi es un dirigente de la organización terrorista, en opinión de la organización mayoritaria del cupero, el SUP. La Confederación Española de Policía apuntó que «no es una buena noticia» la reducción de la pena y confió en que los magistrados hayan tenido «argumentos jurídicos» que nada tengan que ver con «determinados pasos» que ha adoptado el Gobierno respecto a ETA.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno respeta la sentencia del Tribunal Supremo sobre Otegi