Rajoy: «No me quejo de la herencia, de lo que me quejo es del engaño»

Efe

ESPAÑA

El presidente del Gobierno cree «notar el apoyo y el calor de la mayoría de los ciudadanos»

08 may 2012 . Actualizado a las 20:23 h.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aseguradp que si está tomando medidas no incluidas en la campaña electoral es por la necesidad de «rectificar cosas que se hicieron mal», «hacer cosas que no se hicieron» y rebajar un déficit no esperado: «no me quejo de la herencia, de lo que me quejo es del engaño».

Con estas palabras ha respondido en el pleno del Senado al portavoz socialista, Marcelino Iglesias, quien le ha advertido de que «un gobernante democrático» está obligado a cumplir los compromisos que asume ante sus ciudadanos y le ha reprochado los recortes en sanidad y educación, la subida de impuestos y la decisión de inyectar dinero público en el sector financiero.

«Creo notar el apoyo y el calor de la mayoría de los ciudadanos»

Rajoy ha dejado claro que, con «con herencia o sin herencia» de los socialistas, va a cumplir el compromiso adquirido por el anterior Gobierno con Bruselas para cerrar 2013 con un déficit del 3 % del PIB, y continuará «en la línea reformista» de los últimos meses. «Creo notar el apoyo y el calor de la mayoría de los ciudadanos», ha subrayado ante el pleno tras cuestionar la «autoridad moral» que tiene el PSOE para criticar las medidas del actual Ejecutivo.

Austeridad y crecimiento

«Austeridad no es lo contrario de crecimiento, austeridad es lo contrario de despilfarro y, por lo tanto, necesitamos austeridad y crecimiento», ha respondido el presidente al portavoz de Entesa Catalana, José Montilla, en la sesión de control del Senado. El senador catalán ha reprochado al jefe del Ejecutivo que la política que lleva a cabo de recorte del gasto y de aumento de los ingresos constituye una «receta inadecuada» que genera más problemas a la economía de los que resuelve, razón por la que le ha pedido que alargue el plazo para reducir el déficit público al 3 % del PIB. «En Europa las cosas están cambiando. Espero que no sean ustedes lo últimos mohicanos que defienden unos objetivos en los que ya nadie cree», ha dicho Montilla.

Mariano Rajoy le ha recordado que la meta de bajar el déficit público al 3 % en 2013 era un compromiso del anterior gobierno socialista que él ha tenido que asumir y cumplir porque España se juega en ello su credibilidad. Ha asegurado que la senda de consolidación fiscal programada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero era más rápida puesto que preveía la reducción del déficit al 4,4 % este año, en tanto que él ha conseguido que sea al 5,3 %. «Podemos tener el déficit que queramos y gastar lo que queramos, que si no nos lo financian no podremos gastar nada», ha añadido el presidente. Según ha señalado, el Tesoro español es «prácticamente el único» que se puede financiar hoy en los mercados, mientras que las administraciones territoriales (comunidades autónomas y ayuntamientos), la banca y las empresas no pueden hacerlo.