La Junta Electoral traslada a la Fiscalía las acusaciones de Foro

EFE

ESPAÑA

El partido de Cascos acusó el procedimiento seguido en el escrutinio del voto emigrante en las últimas elecciones

08 may 2012 . Actualizado a las 15:53 h.

La Junta Electoral Provincial de Asturias (JEP) trasladará a la Fiscalía las acusaciones realizadas ayer por Foro de Ciudadanos (FAC) contra el procedimiento seguido en el escrutinio del voto emigrante en las últimas elecciones autonómicas en las que, según la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos, había 334 sufragios cuya procedencia no resultaba «explicable».

Foro había trasladado al Tribunal Constitucional una alegación en la que planteaba la existencia de 334 emigrantes que habían participado en las elecciones sin haber rogado el voto y que la cifra era similar a la de los 332 votos que se contabilizaron pese a que llegaron a la Junta Electoral Provincial por correo sin pasar previamente por consulados y embajadas como establece la ley.

Sobre ese último caso se pronunció la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ordenó la repetición del voto emigrante en la circunscripción occidental, una cuestión que ahora se encuentra en manos del Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse en los próximos días.

En un comunicado difundido hoy, la Junta Electoral ha explicado el procedimiento seguido para realizar el escrutinio y ha anunciado que trasladará al Ministerio Público las acusaciones de Foro al considerar que ponen en entredicho su «objetividad e imparcialidad».

El diputado autonómico y senador Isidro Fernández Oblanca, que dirigió la campaña electoral de Foro en las elecciones del 25 de marzo, aseguró ayer, tras ser preguntado si estaba denunciando un «pucherazo», señaló que tenía sus «dudas» sobre cómo pudieron votar esos 334 emigrantes y que sus servicios jurídicos van a seguir trabajando ante «estas posibles irregularidades».

Según Foro, diez días después del fin del plazo para rogar el voto la Delegación Provincial del Censo Electoral les entregó documentación sobre el Censo de Residentes Ausentes (CERA) que especificaba que habían solicitado el voto rogado 4.163 emigrantes, entre los que no se encuentran esos 334 votantes.

La Junta Electoral asegura, por su parte, que el pasado 5 de marzo se hizo entrega a los partidos de una copia del CERA con la información de las solicitudes de voto aceptadas hasta esa fecha, que se elevaban a 4.163. Posteriormente, según la JEP, la Oficina del Censo Electoral siguió recibiendo solicitudes de voto de las que fueron tramitadas exclusivamente las solicitadas dentro del plazo legal -hasta el 25 de febrero de 2012-, aunque fueran recibidas después 5 de marzo de conformidad a los criterios de la Junta Electoral Central.

Así, el fichero para el escrutinio del CERA entregado a la Junta Electoral constaba de 4.826 solicitudes de voto aceptadas, cifra oficial que fue publicada el 26 de marzo por la Oficina de Censo Electoral en la página WEB del Instituto Nacional de Estadística. Posteriormente, subraya la JEP, en el escrutinio realizado el 28 de marzo, en presencia de los representantes de los partidos, se comprobaron todos los envíos recibidos y se introdujeron en las urnas sólo aquellos sobres de votación que venían acompañados de la correspondiente certificación censal, lo que fue verificado por los miembros de la Junta Electoral con un lector óptico.