El PSOE pide al Gobierno que reduzca el número de militares

Efe

ESPAÑA

Propone un descenso gradual de las Fuerzzas Armadas, tanto de tropa y marinería como de oficiales

07 may 2012 . Actualizado a las 21:33 h.

El PSOE ha pedido al Gobierno que presente un programa de reducción de miembros de las Fuerzas Armadas, tanto de tropa y marinería como de oficiales, con el fin de ajustar la plantilla a las necesidades y retos que España tiene en la actualidad en materia de defensa.

El grupo socialista ha hecho esta solicitud a través de una enmienda al capítulo de defensa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. El portavoz socialista de Defensa, Diego López Garrido, ha explicado esta petición en un encuentro con periodistas en la Cámara baja. López Garrido no ha concretado cuál debería ser el número de soldados y oficiales que deberían engrosar las Fuerzas Armadas. «Es algo que tiene que definir el Gobierno en el plan», ha señalado. El diputado del PSOE ha apuntado que esta reducción de militares se haría de forma gradual para «adecuar la fuerza a las necesidades reales de la defensa nacional».

El proyecto de ley de los PGE para este año establece que las Fuerzas Armadas tendrán a final de 2012 una plantilla máxima de 81.000 soldados y marineros, 2.000 plazas menos que en 2011, pero no concreta nada sobre el número de oficiales. La Ley de la Carrera Militar establece que el número máximo de soldados profesionales en activo será de entre 130.000 y 140.000, en los que se incluye un tope de 50.000 oficiales generales, oficiales y suboficiales.

López Garrido también ha considerado relevante que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, detalle cómo pretende financiar los grandes programas de modernización de armamento, al no haberse concretado en los PGE del presente ejercicio. «Es algo que se debe afrontar y no dejarlo en el limbo presupuestario», ha comentado López Garrido. El grueso de los grandes contratos de armamento se firmó durante la etapa de José María Aznar en el Gobierno. Entre estos programas, están los del avión Eurofighter EF-2000, el de transporte militar europeo A400M, las fragatas F-105 y los submarinos S-80.

La tercera enmienda que el PSOE ha presentado en materia de defensa plantea que antes de fin de año España reduzca en un 25 % el contingente que tiene desplegado en el Líbano dentro de la misión de la ONU, integrado por unos 1.100 militares. Morenés anunció el pasado 26 de abril que esta disminución sería del 20 %.