Condenados en Kenia a 20 años los piratas somalíes detenidos en el 2009 gracias al avión español

la voz / redacción

ESPAÑA

03 may 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Los once piratas somalíes capturados hace hoy tres años por las fuerzas europeas de la operación Atalanta gracias a un aviso del avión de vigilancia español que opera en la zona, fueron condenados a veinte años de cárcel por un tribunal de Mombasa, la capital de Kenia.

Según informaron fuentes de Navfor, que desarrolla la operación Atalanta, los corsarios fueron detenidos en una intervención ejecutada el 3 de mayo del 2009 por las fuerzas especiales de la fragata francesa Nivose, que fue alertada por la aeronave española.

La tripulación del avión de vigilancia detectó un buque sospechoso que navegaba entre las islas Seychelles y el puerto de la capital keniana, Mombasa, a aproximadamente 500 millas náuticas de ambos puntos y en una zona donde ya se habían producido numerosos ataques.

Nave nodriza

El barco resultó ser una nave nodriza de los piratas somalíes desde la que se sospecha se lanzaron varios de esos asaltos. Durante el operativo, los piratas trataron de escapar en dos esquifes, aunque su huida fue abortada por el helicóptero francés embarcado en la Nivose.

Posteriormente, los detenidos fueron desembarcados en Kenia, país con el que la Unión Europea mantenía un convenio para juzgar allí a los sospechosos de piratería capturados en el Índico. Ese acuerdo, sin embargo, ha dejado de funcionar, tras las denuncias de Kenia de que la UE no pagaba las ayudas comprometidas. Además, varios tribunales kenianas han cuestionado su legitimidad para juzgar delitos cometidos fuera del país.

No así el juez de Mombasa que acaba de condenar a los detenidos a veinte años, en una sentencia fechada el pasado 19 de abril.