El PP catalán incorpora a su logo una «senyera» y la palabra «catalá»

EFE

ESPAÑA

ALBERTO ESTÉVEZ

La prioridad de los populares son los intereses de los catalanes, al tiempo que remarcan que defendiendo Cataluña defienden «lo mejor de España»

02 may 2012 . Actualizado a las 18:04 h.

El PP catalán ha presentado hoy, de cara a su XIII congreso, que se celebrará este fin de semana en Barcelona, su nuevo logotipo, al que ha incorporado una «senyera» y la palabra «català». La nueva imagen del PPC pretende ser el sello de un partido «refundado» que vive su mejor momento en la política catalana: los populares quieren subrayar que su prioridad son los intereses de los catalanes al tiempo que remarcan que defendiendo Cataluña defienden «lo mejor para España».

Así lo ha explicado hoy el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, en rueda de prensa, donde ha presentado el nuevo logo que incorpora la «senyera», «la bandera constitucional catalana y no la 'estelada', -la independentista-, que otros han adoptado como suya», ha subrayado Millo en referencia a la deriva soberanista de CDC.

El PPC de Alícia Sánchez-Camacho, que acaba de estrenar una Fundación propia por primera vez en la historia de la formación, quiere aprovechar el peso que ha ganado en la política catalana para potenciar su «marca en Cataluña», la de un partido que busca que los ciudadanos perciban que su prioridad son los catalanes.

En la línea de este objetivo, los populares también estrenan con motivo de su congreso un nuevo lema: «Compromesos amb Catalunya, comprometidos contigo», en el que recurren al bilingüismo para subrayar que su partido continuará trabajando para ser garante de la convivencia entre las dos lenguas oficiales en Cataluña.

El cónclave que el PPC celebrará este fin de semana pretende dar el pistoletazo de salida para situar a esta fuerza como segundo partido en Cataluña, desbancando así a un PSC al que ven «sin proyecto ni liderazgo», y que, a su juicio, «ha perdido el tiempo y el camino hacia la gobernabilidad». Los populares también quieren situarse como alternativa de gobierno ante una CDC que ha «abandonado» la centralidad política y ha virado hacia el soberanismo y la defensa del Estado propio.

El congreso, que a nivel interno se prevé tranquilo ya que Sánchez-Camacho continuará como presidenta, servirá a los populares catalanes para hacer un gesto de fuerza que evidencie también el peso que han adquirido en el Gobierno central y su influencia como interlocutores de Cataluña con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, en la inauguración del cónclave participará la ministra de Sanidad, Ana Mato, así como el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, -que preside el Congreso-, y el director del gabinete del presiente del Gobierno, Jorge Moragas, estos dos últimos, dirigentes del PPC. A la clausura asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y en el congreso habrá tres comunicaciones: una del secretario de Estado de relaciones con las cortes, Jose Luis Ayllón, otra del presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y una tercera de Enric Millo. Los 1.000 compromisarios populares debatirán seis enmiendas a la ponencia de Estatutos, 18 a la social, cuatro a la económica y 12 a la de estrategia política, después de que ayer concluyera el plazo para presentarlas.

El número de enmiendas presentadas evidencia la tranquilidad con la que vivirán los populares un congreso marcado por la unidad interna que reina ahora en el partido en torno a la líder Alícia Sánchez-Camacho.