Cascos culpa al PP de la falta de acuerdo por proponer un candidato a presidir Asturias

Según el líder de Foro Asturias, la exigencia de los populares de ocupar la presidencia hace «imposible que hasta este momento se avance en el acuerdo»

la voz

La división en la derecha asturiana persiste, pese al amago de acuerdo que manejaron Foro -el partido que encabeza Francisco Álvarez-Cascos- y PP de cara a conformar un Gobierno en el Principado, y a la espera de lo que pase con el voto en disputa de la emigración y con UPyD (la formación que lidera la exsocialista Rosa Díez debe decidir de qué lado se pone, si del bloque de la derecha o del de la izquierda, PSOE e Izquierda Unida).

Las discrepancias entre el exministro de Aznar y su anterior partido no ayudan a disipar las dudas sobre el futuro político e institucional de Asturias. En este sentido, Cascos trató ayer de deslegitimar la posición del PP al criticar que, como tercera fuerza política de la comunidad, presente un candidato a la investidura. «No tiene ninguna justificación» desde el punto de vista «de la lógica política y de la aritmética parlamentaria», reprobó el presidente autonómico en funciones.

En declaraciones al programa de radio Por la boca muere el pez, recogidas por la agencia Efe, estimó que la culpa de que no haya un pacto entre Foro (12 diputados del total de 45) y el PP (10) es exclusivamente de la formación que lidera la candidata popular Mercedes Fernández.

«Diferencias sustanciales»

Según Cascos, la exigencia del PP de ocupar la presidencia del Gobierno asturiano «está haciendo imposible que hasta este momento se avance en el acuerdo», lamentó, para incidir en la existencia de divergencias importantes entre su actual partido y la formación de la que fue secretario general durante diez años. «Hay diferencias sustanciales en el modelo de partido y también en los principios en virtud de los cuales los políticos tenemos unos compromisos con los electores que son irrenunciables», reprochó.

En este sentido, Cascos aludió a que «durante diez años» el panorama político asturiano se caracterizaba «por una entente entre PP y PSOE» que hizo que Gobierno y oposición se entendieran «cordialmente» mientras la situación para los ciudadanos «se deterioraba».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cascos culpa al PP de la falta de acuerdo por proponer un candidato a presidir Asturias