La lluvia no frena la protesta ante el ajuste en sanidad y educación

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño LA VOZ / MADRID

ESPAÑA

Méndez y Toxo advierten al Gobierno de que la movilización será permanente

30 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante la protesta se corearon consignas en contra de los recortes en sanidad y educación y se exhibieron pancartas con lemas como «Si no coméis, las recetas ahorraréis», «Nunca jamás vamos a enfermar» o «Educar es invertir, no gastar», junto a carteles con unas tijeras sobre la palabra «no». Aunque a la manifestación se sumaron destacados miembros del PSOE, como el secretario de Organización, Óscar López, y de IU, con su coordinador general Cayo Lara a la cabeza, el protagonismo estuvo reservado para los líderes de los sindicatos UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que hicieron un llamamiento para que la protesta no concluyera ayer, sino que se convierta en «permanente».

Desde el escenario instalado en la Puerta del Sol y bajo la lluvia, Toxo instó a los ciudadanos a una «rebelión democrática pacífica» hasta que el Gobierno cambie sus políticas y rectifique.

Emergencia económica

El líder de CC.OO. advirtió al Gobierno de que «se ha vuelto a equivocar al pensar que se habían terminado las propuestas el 29 de marzo», en referencia a la huelga general y vinculó los desastrosos datos de paro de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que elevan al 24,4 % la tasa de desempleo, a «la conjunción de los recortes y los desastres que está generando la reforma laboral». «Cada vez nos vamos acercando más a una situación de emergencia económica y de emergencia social», advirtió el líder sindical

«Buenos y lluviosos días, la lluvia es una buena acompañante incluso el día de un ejercicio del derecho de manifestación», fue el saludo Méndez a los manifestantes. El líder de UGT criticó al Ejecutivo por incumplir todas sus promesas y afirmó que el Gobierno «está haciendo justo lo contrario de todo aquello que dijeron». Advirtió, sin embargo, de que las protestas van a continuar porque «se está debilitando la esencia del modelo constitucional».

Ayer, hubo protestas en otras cincuenta y cuatro ciudades. En las ocho capitales andaluzas los convocantes estimaron 50.000 manifestantes; la Delegación del Gobierno redujo la cifra a 11.500. La lluvia y el puente festivo pasaron factura. En Barcelona, donde el día de la huelga general se habían superado los cuatrocientos mil manifestantes, ayer se quedaron en unos dos mil. En las tres capitales vascas apenas se alcanzó ese número. En Valencia, los sindicatos calcularon la asistencia en 40.000 personas. En Valladolid, con la presencia de Soraya Rodríguez, la portavoz socialista en el Congreso, se reunieron unos 5.000 ciudadanos, según la policía. También el diputado de IU Gaspar Llamazares se sumó a la protesta en Gijón, y alertó de que se está produciendo un «asalto» al Estado de bienestar. En Zaragoza, los convocantes contaron diez mil personas, y en Santander la cifra oficial fue de 3.500 manifestantes.