El presidente de la FEMP, del PP, rechaza el plan del Gobierno de reducir el número de municipios

la voz

Como era previsible, el plan del Gobierno para «racionalizar» el número de ayuntamientos se ha encontrado con la oposición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP. Antes incluso de que el Ejecutivo desarrolle una idea que hasta el momento no ocupa más de tres líneas en el programa de reformas presentado por el equipo de Mariano Rajoy, Zoido pidió ayer «respeto» a la autonomía local y afirmó que antes de plantear una «eliminación o agrupación de municipios» habría que pensar en una «racionalización» de los servicios que prestan. Esa racionalización de los servicios está también entre los planes del Gobierno, que se propone evitar duplicidades en la prestación de servicios. «Somos los encargados de representar y defender a los ayuntamientos y estamos convencidos de que al final llegaremos a un acuerdo con el Ejecutivo de España», señaló Zoido en una entrevista concedida a la agencia Efe. El regidor sevillano defendió que se puede racionalizar la prestación de los servicios sin que sea necesario «forzar ninguna eliminación, salvo que algún ayuntamiento, de manera voluntaria, decidiera hacerlo».

El Gobierno no aclaró todavía si su plan para reducir el número de municipios -que el ministro de Economía, Luis de Guindos, juzgó excesivo- pasa por forzar la fusión en casos de poca población o por estimular a los que se unan para compartir los servicios y abaratar sus costes, al estilo de lo que propugna el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El presidente de la FEMP, del PP, rechaza el plan del Gobierno de reducir el número de municipios