El Gobierno impone un arbitraje en Iberia que acaba con la huelga

m. costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los pilotos desconvocan los paros anunciados hasta el 20 de julio

28 abr 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

El sindicato Sepla decidió ayer desconvocar la huelga que tenía previsto llevar a cabo hasta el próximo 20 de julio después de que el Gobierno impusiera un arbitraje obligatorio para solucionar el conflicto que mantienen los pilotos de Iberia con la dirección de la empresa. El Sepla ve cumplido así su objetivo de que intervenga el Ejecutivo para resolver un problema enquistado desde el pasado mes diciembre y motivado por la creación de Iberia Express, la filial de bajo coste de la compañía aérea.

El anuncio de establecer un arbitraje obligatorio lo realizó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros para «poner fin a un conflicto que lleva muchos días y está costando importantes ingresos para todos». Después, el Sepla anunció la desconvocatoria de los paros para «favorecer la labor del árbitro que sea designado» y expresó su «absoluto compromiso para facilitar una solución equilibrada y sostenible al conflicto».

Ante la imposición del arbitraje y la desconvocatoria de la huelga por parte del sindicato de pilotos, Iberia decidió suspender el proceso de consultas que había iniciado con el objetivo de no aplicar el convenio colectivo de pilotos, hasta que se haya emitido el laudo arbitral. La compañía no propondrá ningún nombre para el arbitraje, por lo que será el Ministerio de Fomento el que lo designe finalmente.

La compañía aérea no quiso opinar sobre la decisión del Gobierno. Sí reiteró que ha perdido tres millones de euros por cada jornada de huelga y se limitó a anunciar que recupera los vuelos que habían sido cancelados para los días 4 y 7 de mayo, excepto tres rutas de largo radio, para las que se ofrecerán alternativas a los viajeros. Sin embargo, no podrá recuperar los servicios suprimidos para el lunes, por no haber ya tiempo material para reorganizar la operación, reasignar aviones y tripulaciones, y reubicar a los clientes. La desconvocatoria tampoco afectó al paro convocado ayer, el sexto desde la Semana Santa, que supuso la cancelación de 121 vuelos de Iberia, diez de ellos con destino u origen en aeropuertos de Galicia.

La aerolínea recordó a sus clientes que podrán informarse de la situación de sus vuelos en la página web de Iberia, en sus perfiles de Facebook y Twitter, y a través del teléfono gratuito (900 100 480).

Tercera intervención

El arbitraje obligatorio es la tercera intervención del Gobierno en el conflicto. A la fallida mediación del exministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel a instancias del Ejecutivo, siguió una reunión convocada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para intentar resolver las discrepancias que mantenían las partes. Tras el encuentro, la ministra señaló que es «mejor un mal acuerdo que un buen laudo», al que finalmente se ha recurrido.

Como consecuencia de este conflicto, Iberia despidió a siete pilotos y anunció un recorte del 20 % de los costes salariales de este colectivo -con el que en dos años y medio no ha podido cerrar otro convenio-, que se materializaría en una rebaja de sueldos del 12 % y del 8 % en otros complementos salariales. La reforma laboral permite a la empresa modificar estas condiciones acogiéndose a una caída persistente de ingresos durante seis meses consecutivos.