La Audiencia Nacional da la razón a la compañía en siete despidos

a. estrada MADRID / COLPISA

ESPAÑA

24 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En la quinta jornada de huelga de la nueva tanda de paros convocada por los pilotos, que supuso ayer la cancelación de 125 vuelos -diez de ellos en Galicia-, la Audiencia Nacional dictó una sentencia que confirma que se ajusta a derecho y al convenio colectivo la aplicación que hace Iberia de su sistema de incidencias, en lo que ha fundamentado siete despidos.

Los pilotos pueden estar en una de estas tres circunstancias: volando, de descanso o vacaciones, o de imaginaria, que consiste en que están en su casa pero preparados para trabajar, por si es necesario. Iberia planifica vuelos al día siguiente de la imaginaria, pero los pilotos consideran que debe respetar el período de descanso, igual que si hubieran volado. Precisamente, la negativa a llevar a cabo los vuelos asignados en días posteriores a los de incidencia o imaginaria ha originado el despido de siete de ellos en lo que va de año.

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, conocida ayer, desestima la demanda del Sepla y confirma que la decisión adoptada por Iberia se ajusta a lo previsto en la normativa comunitaria y estatal en materia de régimen de trabajo.