Artur Mas advierte que adelantará las elecciones si el Ejecutivo intenta intervenir Cataluña

La Voz

ESPAÑA

24 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, amagó ayer con un adelanto de las elecciones si Cataluña acaba siendo intervenida por el Estado. Antes de asistir a la tradicional misa con motivo de la Diada de Sant Jordi en la capilla del palacio de la Generalitat, admitió que la intervención es una eventualidad que no hay que descartar: «Puede pasar que la haya. No lo niego. La situación es francamente delicada, las finanzas de la Generalitat son muy delicadas, pero al mismo tiempo son fuertes», señaló.

Mas aseguró además que «sin lugar a dudas» adelantaría las elecciones autonómicas en Cataluña si el Estado español «se plantease seriamente» intervenir esta comunidad. Fuentes de la Generalitat indicaron a Efe que la hipótesis de una intervención está aún «lejos» de materializarse, pero no hay que descartar que el Gobierno de Rajoy la pueda plantear más adelante.

Gestos para los Presupuestos

Más matizadamente se expresó horas más tarde el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que dio por hecho que Cataluña no tendrá que ser intervenida: «Yo creo que saldremos de esta, el Ejecutivo [de Mas] lo está haciendo bien, no hemos de pensar en elecciones anticipadas». Duran acusó además al Gobierno de no haber tenido «ni un solo gesto de complicidad» para buscar el apoyo a los Presupuestos de CiU, que presentó una enmienda a la totalidad que no está dispuesta a retirar si no se pagan los 219 millones que, según los nacionalistas catalanes, se adeudan para este año a Cataluña.