Los ertzainas denuncian sentirse «abandonados» por Interior y «criminalizados» por la sociedad

EFE

ESPAÑA

Alfredo Aldai

Solicitan que el Ministerio de Interior que facilite a los agentes armamento «acorde con la situación» a la que tengan que hacer frente

23 abr 2012 . Actualizado a las 18:30 h.

Alrededor de un centenar y medio de ertzainas se han concentrado hoy en Bilbao para denunciar el «abandono» que sienten por parte del departamento de Interior y la «criminalización» que están sufriendo tras la muerte del joven Iñigo Cabacas por un pelotazo de goma.

Los ertzainas, que han sido convocados por los sindicatos Erne, Esan, Sipe y Euspel, se han congregado frente a la comisaría que la Policía Autónoma Vasca tiene en el barrio bilbaíno de Deusto portando numerosos carteles con el lema «la Ertzaintza somos todos». En declaraciones a los medios de comunicación, Jose Luis Moreno, -quien ha hablado en nombre de los convocantes-, ha defendido la labor de la Ertzaintza y ha negado que existiera «negligencia» en la actuación que causó la muerte de Cabacas.

El joven Cabacas falleció el lunes de Pascua debido a las heridas que le provocó el impacto de una pelota de goma lanzada en una carga policial en el transcurso de los incidentes que siguieron al partido que el jueves 5 de abril disputó el Athletic contra el Schalke 04 en Bilbao.

Moreno ha denunciado la «criminalización» de la que están siendo objeto la Ertzaintza por «una parte» de la sociedad tras ese suceso y ha pedido a la consejería que dirige Rodolfo Ares que se querelle contra todos aquellos que les llaman «asesinos» para «dejar en buen lugar y donde corresponde» al cuerpo policial. «La gente se encuentra bastante desanimada y muy preocupados, con una sensación de abandono por parte de Interior y sobre todo muy criminalizados y muy hundidos», ha resumido Moreno, quien ha querido dejar claro que la Ertzaintza «trabaja para ayudar al ciudadano».

También ha pedido a Interior que facilite a los agentes armamento «acorde con la situación» a la que tengan que hacer frente y «aclaraciones» sobre los efectos de las escopetas lanzaderas de pelotas. Finalmente ha asegurado que estarán de acuerdo con cualquier tipo de medida que se adopte para mejorar la actuación de la Ertzaintza. En un nota de prensa repartida a los medios de comunicación en la concentración, los sindicatos convocantes han exigido asimismo al Gobierno Vasco que «salga del letargo» y «asuma su responsabilidad en todos los sentidos».