UPyD no se cree obligado a apoyar a PSOE o Foro y evitar así nuevos comicios en Asturias

r. c. colpisa / madrid

ESPAÑA

J.L.Cereijido / EFE

La formación liderada por Rosa Díez había defendido en campaña el gobierno de la lista más votada

18 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Las fichas siguen moviéndose en el tablero asturiano, pero la resolución no termina de llegar. La última palabra la tiene, más que nunca, UPyD; sobre todo, después de que PP y Foro Asturias informaron ayer de que, como cabía esperar, votarán juntos en la próxima sesión de investidura. ¿A favor de quién? Sigue siendo un misterio. El anuncio de estos dos partidos, tras una nueva reunión entre Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, ratifica en todo caso la situación de empate entre las fuerzas de izquierda y de derecha en el Parlamento regional. La semana pasada el PSOE, ganador de los comicios, ya alcanzó un acuerdo similar con IU.

UPyD, que ha defendido siempre el gobierno de la lista más votada, condiciona ahora el voto del desempate al compromiso del futuro presidente asturiano con la investigación del caso Marea, la reforma de la ley electoral y la fusión de concejos.

El dirigente de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, advirtió que si estos requisitos no se cumplen será imposible su apoyo y se mostró poco concernido por la posibilidad de que, llegados a una situación de bloqueo, deban repetirse, por segunda vez, las elecciones en Asturias.