La Zarzuela dice que informó al Gobierno del viaje del rey y Rajoy calla

EFE

ESPAÑA

Ángel Díaz

La Casa Real asegura que el Gobierno sabía tanto el destino como la duración del viaje. El rey llegó a Botsuana el lunes.

15 abr 2012 . Actualizado a las 22:03 h.

¿Estaba la Moncloa informada de que el Rey estaba de viaje privado en Botsuana? Según la Casa Real, sí; Mariano Rajoy no dijo que sí ni que no, y calló cuando fue preguntado hoy sobre el asunto; y el PP aseguró que el Ejecutivo no estaba al tanto y que solo se enteró cuando don Juan Carlos tuvo el accidente en que se rompió la cadera.

El Rey en persona informó a Rajoy el 2 de abril de que iba a estar fuera de España la semana de Pascua y que por ese motivo no iban a poder mantener su habitual despacho. La comunicación se produjo tres días antes de que don Juan Carlos viajara a Kuwait, donde se entrevistó con el emir Sabah Al-Ahmad Al-Jaber para abordar asuntos petrolíferos. La conversación se produjo en presencia de los embajadores de ambos países. Esta es la versión que ha dejado trascender la Zarzuela, que indicó que esta es una práctica habitual porque siempre se informa al Gobierno de esos viajes al extranjero.

La Casa Real de paso confirmó que viajó a Botsuana el lunes pasado, algo que no había dejado claro en un principio. Lo que no ratificó es que fuera a cazar ni quién financió el desplazamiento. Precisó, no obstante, que el desplazamiento no tuvo coste para el erario público, de donde se puede inferir que el monarca fue invitado al safari, aunque tampoco está claro quien fue el anfitrión de la cacería.

El presidente del Gobierno acudió hoy por la mañana a visitar al monarca en el hospital privado donde está internado, y a la salida fue preguntado si estaba al tanto de que el Rey estaba en el país africano.

Rajoy hizo como que no oyó y evitó responder. Fuentes gubernamentales, por su parte, dijeron que el jefe del Ejecutivo sabía sin más que el Rey iba a estar fuera de España, pero no precisaron si conocía que el objeto de su viaje fuera un safari en Botsuana.

El criterio más claro provino del PP. Su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, afirmó que el Gobierno solo se enteró de la presencia del Rey en el país africano «cuando sufrió el accidente o el daño que tenía». Es decir, en la madrugada del viernes.

No es la primera vez que se da una situación similar. Cuando el 15 de agosto de 2005 se produjo el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en el que murieron 17 militares españoles, el Rey también se encontraba de cacería en Botsuana y se organizó la misma polémica sobre si el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba informado de su ausencia. Don Juan Carlos regresó a Madrid dos días después del siniestro, pero para entonces las preguntas sobre su paradero mantuvieron viva la polémica.

La Zarzuela, entretanto, proporciona la información con cuentagotas con el argumento de que no informa sobre los viajes privados del Rey.

En su página web no hay ningún dato adicional al primer comunicado del sábado, en el que informó de la cirugía en la cadera fracturada por la caída al resbalarse en un escalón en la residencia de Botsuana donde pernoctaba.

Las únicas noticias proceden de los partes médicos del hospital.