IU, BNG y PNV critican que el monarca se haya ido de caza en plena crisis

M. C. C. redacción / la voz

ESPAÑA

PP y PSOE expresan al rey el deseo de su pronta recuperación

15 abr 2012 . Actualizado a las 14:21 h.

Izquierda Unida, BNG y PNV fueron especialmente críticos con el accidente sufrido por el rey en una cacería en Botsuana. Para el coordinador general de IU, Cayo Lara, el viaje privado del monarca al país africano demuestra la «falta de ética» de don Juan Carlos en la actual situación de crisis económica que atraviesa el país. «No se puede decir por parte del jefe del Estado que le quita el sueño que miles de jóvenes estén en el paro para, a continuación, marcharse a un país africano a matar elefantes», señaló Lara en una comida en Vallecas, en la que se conmemoraba el 81 aniversario de la proclamación de la Segunda República. En opinión del dirigente de IU, la monarquía en España se está «desangrando poco a poco» por las consecuencias de sus propios actos. En la misma línea se pronunció el diputado de la coalición Gaspar Llamazares: «Andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje para compartir en tiempos de crisis, ni tampoco un buen mensaje ecológico».

Por su parte, el BNG lamentó el accidente sufrido por el rey, pero criticó el gasto que haya supuesto el viaje y el momento elegido por el monarca para irse de caza. «Non é de recibo, coa que está a caer e co que está sufrindo a sociedade», deploró el Bloque en un comunicado.

Más duro en sus comentarios fue el senador del PNV Iñaki Anasagasti, que, a través de Twitter, afirmó que el accidente del rey corrobora «lo anacrónico de una institución opaca y derrochona, que va frívolamente de viaje ante la actual situación de crisis y de recortes económicos». El veterano político nacionalista mostró su interés por conocer el gasto que suponen los viajes personales del monarca y también se preguntó si el Gobierno está empeñado en montar una marca España «con este disparatado Borbón, hazmerreír mundial».