Solicitan al Poder Judicial que investigue por cohecho a jueces que condenaron a Garzón

M. B. madrid / colpisa

ESPAÑA

La plataforma de apoyo al magistrado alega que varios de ellos son pagados por abogados de la trama en cursos y conferencias

14 abr 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Dos abogados que integran la plataforma Solidarios con Garzón, los exdiputados Cristina Almeida y Manuel de la Rocha, remitirán un escrito al Consejo General del Poder Judicial para que investigue las actividades extrajudiciales de algunos magistrados del Tribunal Supremo que condenaron al exjuez por la autorización de las escuchas del caso Gürtel. En concreto, piden al consejo que indague si abogados que defienden a imputados en la trama corrupta pagaron a estos jueces por su participación en cursos y conferencias, y si esto es compatible con su función jurisdiccional.

«Nos rebelamos ante una condena que ha demostrado intereses ocultos de la Justicia que deben ser señalados públicamente, denunciados», advirtió Almeida, exparlamentaria de Izquierda Unida, para quien Garzón «se arriesgó en nombre de las víctimas del franquismo y ha terminado machacado por el interés de los políticos más corruptos», lamentó. «Con la condena se ha descubierto una escalada de corrupciones a todos los niveles que ha culminado con su expulsión», añadió. Y es que resulta, insistió, que a Garzón «le ponen como golfo aprovechado» cuando algunos de los magistrados que lo han condenado son «pagados» por los abogados de esta trama corrupta.

La plataforma, de la que forman parte otros juristas como el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, el exmagistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín o el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, avanzó ayer algunas iniciativas que promoverán para contrarrestar el desamparo jurídico y político en el que se hallan las víctimas del franquismo, que serán presentadas mañana en Madrid. Entre ellas, solicitarán una entrevista con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que unifique criterios e incentive la acción de los fiscales.