Fomento intervendrá para tratar de poner fin al conflicto de Iberia

s. barral / m. costoya PONTEVEDRA, REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Barrenechea / EFE

Pastor se reunirá el lunes con representantes del Sepla y de la compañía

14 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, mediará entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla para tratar de poner fin a la huelga. Durante una visita a Pontevedra, Pastor anunció que convocará a ambas partes a una reunión el próximo lunes para buscar una salida a un conflicto que lleva sin solucionarse desde el pasado mes de diciembre. «En un momento como el actual -señaló- lo que queremos los españoles es que todo el mundo arrime el hombro y que se pueda salir de esta situación que deteriora tanto la imagen de España como la economía de nuestro país». La ministra pedirá en el encuentro a ambas partes que realicen un esfuerzo para acercar sus posturas, porque «España no se puede permitir que continúe esta situación».

Mientras, el calendario de paros establecidos por los pilotos sigue su curso. Ayer se desarrolló una nueva jornada de huelga de las 20 que tiene convocadas el Sepla hasta el 20 de julio -los lunes y viernes de cada semana- en protesta por la creación de la línea de bajo coste Iberia Express, que consideran que vulnera el convenio colectivo. El paro supuso la cancelación de 121 vuelos en toda España, diez de ellos en Galicia.

El aeropuerto más afectado volvió a ser el de Barajas, donde solo operaron el 64 % de las rutas programadas por Iberia. A lo largo de la pasada jornada se registraron colas de pasajeros ante los mostradores de atención al cliente de la compañía, que trataban de conseguir información y nuevos pasajes para poder llegar a sus destinos.

El Sepla insistió ayer en su intención de negociar, pero Iberia reconoce que no habrá diálogo hasta que se desconvoque la huelga. El presidente del sindicato de pilotos, Justo Peral, solicitó al Gobierno que imponga un laudo arbitral para solucionar el conflicto y predijo que, en el 2015, Iberia Express «ya habrá quebrado o se habrá fusionado con Vueling», porque para ser viable una compañía de bajo coste necesita disponer de al menos 190 aviones, e Iberia Express solo contará con 40, argumentó el representante sindical. La respuesta de la empresa no se hizo esperar y fuentes de Iberia instaron a los directivos del Sepla a dimitir «ya que han demostrado ser incapaces». No obstante, Iberia evitó pronunciarse sobre la conveniencia o no de un laudo arbitral.

Los pilotos hallaron ayer un nuevo apoyo a sus reivindicaciones, ya que los sindicatos mayoritarios de tripulantes de cabina y de tierra anunciaron la convocatoria de varias jornadas de huelga en defensa de sus puestos de trabajo los viernes entre el 20 de abril y el 20 de julio.