El lehendakari insta a los presos de ETA a que pidan la disolución de la banda

Patxi López ha reiterado que no habrá soluciones colectivos ni amnistías para estos reclusos


El lehendakari, Patxi López, ha instado a la nueva dirección de presos etarras -el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK)- a que pidan la disolución de ETA y a que no engañen a los reclusos porque «no habrá ni amnistías, ni soluciones colectivas».

López se ha referido así, en declaraciones a la Cope, a la entrevista que hoy publican los diarios Gara y Berria con los seis integrantes de la citada nueva dirección de presos, quienes muestran su disposición a hablar con los gobiernos español y francés, y afirman que no tienen relación con ninguno de estos dos ejecutivos «desde 2006».

El presidente del Gobierno vasco ha rechazado «interpretar» el contenido de dicha entrevista y únicamente ha hecho un llamamiento al colectivo para que pida a ETA su disolución, a la vez que ha reiterado que no habrá soluciones colectivas ni amnistías para estos reclusos. También ha pedido a la nueva dirección de los presos etarras que «liberen» a los reclusos de «su propia dictadura» y ha recordado que hasta hace poco no les permitían aceptar beneficios penitenciarios recogidos en la actual legislación.

Respecto al nuevo escenario abierto en el País Vasco tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, López ha manifestado que «la política tiene que ayudar a consolidar este nuevo tiempo» y ha precisado que «quien más tiene que hacer es la propia Batasuna». «Deben exigir a ETA que desaparezca; asumir su responsabilidad con lo que ha pasado en este país porque han dado cobertura política y respaldo social a ETA, y deben rechazar ese pasado», ha dicho.

Respecto a la posible ratificación o no de la ilegalización de Sortu por el Constitucional, ha pedido que «no les ofrezcamos banderas de victimización que no merecen». Sobre el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, López ha afirmado que «no hay que buscarlo como víctima, que es como quiere venderlo el mundo abertzale», aunque ha opinado que está en prisión «por algo que en este momento no le llevaría a la cárcel».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El lehendakari insta a los presos de ETA a que pidan la disolución de la banda