El Gobierno convoca el lunes a Iberia y a los pilotos para acercar posturas

La Voz COLPISA

ESPAÑA

El Sepla pide un laudo arbitral tras una nueva jornada de paro en la que se han cancelado 121 vuelos

13 abr 2012 . Actualizado a las 21:55 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, cree que la huelga de pilotos de Iberia «deteriora la imagen y la economía» españolas y que es una situación que el país «no se puede permitir en estos momentos». Por eso, la ministra, que se encontraba en Pontevedra en una prueba de carga de un puente del trazado del Eje Atlántico de alta velocidad, ha emplazado a la compañía aérea y a los pilotos a una reunión el próximo lunes «para pedirles que acerquen posturas».

Los pilotos de Iberia han realizado ya 14 jornadas de huelga y tienen convocadas 28 más hasta el 20 de julio, los lunes y viernes de cada semana, en protesta por la creación «fuera de la compañía» de la línea de bajo coste Iberia Express, ya que consideran que vulnera el convenio colectivo. En la jornada de huelga de hoy se han cancelado 121 vuelos, según datos de la compañía, lo que representa el 36% de los vuelos programados. En vuelos de largo recorrido, ha operado el 80% de los previstos y en vuelos nacionales, el 60%.

A su vez, el presidente del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha solicitado al Gobierno que imponga un laudo arbitral para solucionar el conflicto. Peral asegura que la empresa no quiere negociar. Aún más, Peral predice que, en 2015, Iberia Express «ya habrá quebrado o se habrá fusionado con Vueling», porque para ser viable una compañía de bajo coste necesita disponer de al menos 190 aviones para ser viable (Iberia Express tiene previsto tener 40).Según Peral, eso es lo que quiere IAG, el hólding que engloba a British Airways (BA) e Iberia tras su fusión. La respuesta de la empresa no se hizo esperar y fuentes de Iberia instaron a los pilotos a abandonar la huelga y a los directivos del Sepla a dimitir «ya que han demostrado ser incapaces». No obstante, Iberia no se pronuncia sobre la conveniencia de un laudo arbitral.

Según el Sepla, se ofreció a la compañía aceptar la creación de la línea de bajo coste siempre que los pilotos trasladados a la misma pudieran volver al escalafón de la matriz, lo que fue rechazado por Iberia, al igual que acatar la sentencia que hubiera en primera instancia sobre el cumplimiento del convenio colectivo. Ni el sindicato de pilotos ni la compañía había recibido hasta media tarde el viernes convocatoria oficial del Gobierno para reunirse.