Desarticulada una red de explotación sexual de mujeres rusas en Almería

EFE

ESPAÑA

Los detenidos facilitaban el visado y los billetes para viajar a cambio de 700 euros

12 abr 2012 . Actualizado a las 14:00 h.

La Policía Nacional ha desarticulado una red de explotación sexual con la detención de cuatro personas que engañaban a mujeres rusas para trabajar en clubes de alterne de Almería mediante falsas promesas de trabajo. Las víctimas eran captadas por compatriotas rusos en las ciudades de Vladivostok y Volgogrado a través de una agencia de viajes que les facilitaba el visado y los billetes para viajar a cambio de 700 euros, ha informado la Comisaría Provincial en un comunicado. La trama destinaba el pago de la deuda que cada una de ellas contraía a pagar el viaje de la siguiente víctima.

La investigación se inició a finales del pasado año tras detectar la Policía la presencia en España de una organización criminal dedicada a traficar con mujeres de nacionalidad rusa con fines de explotación sexual.Los investigadores averiguaron que los cabecillas de esta organización, una pareja hispano-rusa, habrían creado una especie de entramado mercantil para intentar encubrir sus actividades ilícitas.

Las víctimas, una vez en España, eran obligadas a realizar un envío de dinero a Rusia cuyo destinatario era la siguiente víctima, con lo que lograban ocultar a los verdaderos beneficiarios.

La operación policial ha permitido la detención de tres mujeres y un hombre por los delitos de tráfico de personas con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y asociación ilícita. También han sido imputadas seis personas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, se han realizado cinco registros en un prostíbulo y en domicilios de las localidades almerienses de Roquetas de Mar y Vícar, donde se han intervenidos más de 9.000 euros en metálico, tres vehículos, diverso material informático y numerosa documentación relacionada con la actividad ilícita.