La escritura de un piso de Isabel Pantoja ayudó a la Policía a relacionar las iniciales JM con Julián Múñoz

Efe

ESPAÑA

En los documentos hallados en el despacho de Roca figuraban varias sociedades y las iniciales de la cantante, el exalcalde y su exmujer

11 abr 2012 . Actualizado a las 17:53 h.

Una carpeta con la escritura de compra de un apartamento en Marbella por parte de una sociedad de la cantante Isabel Pantoja ayudó a la Policía a identificar al exalcalde de la ciudad Julián Muñoz en el «caso Malaya» contra la corrupción gracias a las iniciales de los nombres y al contenido de la documentación.

Los policías que llevaron el peso de esta investigación han declarado hoy durante el juicio, en calidad de testigos, que el hallazgo de esa carpeta en el despacho del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, fue uno de los indicios que, unido a otros archivos intervenidos, les permitió asociar las iniciales JM a Julián Muñoz.

En la portada de dicha carpeta, de forma manuscrita y subrayada, figuraban las iniciales JM, IP y MZ, así como «hotel Guadalpín», y dentro estaba la escritura de compraventa de fecha 24 de febrero de 2003 de un apartamento en este establecimiento hotelero por parte de Franbel Artist, sociedad que la Policía vincula a Pantoja, entonces pareja sentimental de Muñoz. Además, en su interior había un contrato privado de compra de un apartamento en ese mismo hotel por la sociedad Seniors Servicios Generales SL, vinculada a la exesposa de Muñoz, Maite Zaldívar, así como facturas originales del uso efectuado por ésta de una habitación en este establecimiento.

A partir de ahí, los policías de la UDYCO relacionan las iniciales y gracias al contenido de la carpeta hacen una «inferencia directa y racional» de que IP es Isabel Pantoja; MZ, Maite Zaldívar y de que JM se trata «por tanto de Julián Muñoz». Este «indicio», sumado a un archivo en el que se recogen llamadas y se asigna a Julián Muñoz las siglas JM y otra documentación intervenida a Roca y en dependencias municipales llevan a la Policía a identificar al exalcalde de Marbella, según han explicado.

Los investigadores han indicado asimismo que no encontraron ninguna «evidencia» relativa a que JM correspondiera a Javier Manrique, jefe de campaña de Gil en las elecciones de 2003, como sostuvo Roca durante el juicio. La defensa de Muñoz, que ejerce el letrado Javier Saavedra, ha cuestionado que las iniciales correspondan a su cliente al indicar que también se podrían asignar a las del tesorero municipal de Marbella u otras personas. Ante este argumento, los investigadores han insistido en que identifican a Julián Muñoz por las iniciales «concatenadas con una serie de indicios» que hacen presumir que se trata de él.

Muñoz, que se enfrenta a 10 años de prisión en este causa, rechazó en su declaración haber recibido sobornos de Roca y negó ser la persona identificada con las siglas JM. El juicio del caso Malaya contra la corrupción, que comenzó en septiembre de 2010 y cuenta con 95 procesados, continuará el próximo lunes y está previsto que concluya en julio, aunque la Sala ha advertido de la posibilidad de prolongar la vista hasta agosto.