Los acusados de lanzar tartas a Barcina se enfrentan a diez años de prisión

EFE

ESPAÑA

El juez Pedraz considera que los cuatro procesados acordaron «estampar» unas tartas a la presidenta de Navarra

09 abr 2012 . Actualizado a las 18:34 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a los cuatro acusados de lanzar tres tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el pasado 27 de octubre en Toulouse (Francia), por un delito de atentado a la autoridad, por el que se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto en el que procesa a los miembros del colectivo Mugitu -opuesto a la construcción del TAV- Ibon García Garrido, Julio Martín Villanueva, Mikel Álvarez Forcada y Gorka Ovejero por un delito contra la autoridad, penado con entre 4 y 6 años de cárcel y multa de seis a doce meses.

Según indica el juez, «ha de considerarse autoridad» a Barcina, en concreto miembro del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, que aquel día se encontraba presidiendo el 29 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en Toulouse. No obstante, dada la condición de teniente de alcalde de Arruazu (Navarra) de Gorka Ovejero Gamboa, que además asistió al acto «en calidad de tal», podría apreciarse en él una agravante por su condición de autoridad, por lo que la Fiscalía podría reclamar hasta 10 años de cárcel para él, según fuentes jurídicas.