La misión más numerosa, en la que han perdido la vida diez soldados


La participación española en la Finul es la más numerosa de las ocho misiones internacionales de paz en las que está presente España. En total, son 3.589 los militares que permanecen desplegados en tres continentes. En el Líbano están presentes 1.100 soldados. La segunda misión más numerosa es la de Afganistán, con 1.068 militares. Ambas son también las más peligrosas. En esta última han fallecido 98 personas (94 militares, 2 guardias civiles y dos intérpretes), mientras que en el Líbano han perdido la vida diez militares, seis de ellos en un atentado terrorista perpetrado el 24 de junio del 2007 en Jiam. El resto de las misiones internacionales con participación española son en Uganda (38 efectivos), Congo (3 militares en dos misiones diferentes), aguas de Somalia (300), Bosnia (580) y Kosovo (500).

En la comparecencia parlamentaria del pasado 26 de enero, en la que el ministro Pedro Morenés expuso las líneas programáticas de su departamento, anunció su intención de revisar la totalidad del despliegue español en el extranjero para determinar qué misiones conviene prolongar, y en qué condiciones, y cuáles sería oportuno cancelar. En esa misma comparecencia, Morenés comunicó que el Gobierno retrasaría hasta el otoño el inicio del repliegue de Afganistán, que el Ejecutivo socialista había previsto comenzar durante el primer trimestre del año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La misión más numerosa, en la que han perdido la vida diez soldados