El Supremo deja en manos de los juzgados locales la apertura de fosas del franquismo

M. S. P. madrid / colpisa

ESPAÑA

El alto tribunal certifica el cierre de la investigación penal de los crímenes de la dictadura

30 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los juzgados locales, a partir de ahora, serán los únicos competentes para ordenar las aperturas de fosas comunes de la Guerra Civil. El Supremo, tras cuatro años de polémicas a raíz de que Baltasar Garzón comenzara su investigación sobre el franquismo, ha fallado que solo los jueces de instrucción de las jurisdicciones afectadas tendrán la potestad de ordenar las exhumaciones. Además, el alto tribunal aprovecha la resolución para certificar el cierre definitivo de la investigación penal de los crímenes del franquismo, pero faculta a los familiares a pedir a los jueces la identificación de los cuerpos.

La Sala de lo Penal responde a la cuestión de competencia que el exjuez de la Audiencia Nacional planteó al Supremo en el 2009, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada se declarara incompetente para ordenar la apertura de la fosa donde supuestamente yacían los restos del poeta Federico García Lorca y poco después hiciese lo mismo el Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial, que decidió no aceptar la inhibición planteada por Garzón para que se encargara de exhumar los restos del Valle de los Caídos.

Ahora, el alto tribunal ordena a los jueces de Granada y El Escorial «continuar la tramitación» para abrir esas fosas y a investigar la identidad de los restos que se encuentren y autoriza «la práctica de las diligencias dirigidas a datar aquellas acciones criminales» e identificar los restos.