El seguimiento de la huelga general por sectores

Los sectores industrial y de la construcción, los más afectados por la jornada de huelga, con un 97 % de seguimiento


Sector agroalimentario

Las federaciones de Industria y Trabajadores del Sector Agrario (Fitag-UGT) y Agroalimentaria de CCOO han cifrado en torno al 85 % el seguimiento «masivo» de la huelga general en el sector agroalimentario, una convocatoria que han calificado de «éxito».

Esta Federación estima que el seguimiento de la huelga en el sector agrario y forestal está alrededor del 85 %.

En la industria de la alimentación, el 82 % de los trabajadores la habría secundado; y en el ámbito del manipulado, los congelados y las conservas vegetales, los paros habrían implicado al 87 % de las plantillas, según el sindicato.

Sector minero y metalúrgico

La rama de actividad minerometalúrgica es la de mayor seguimiento de los paros, con un 98 % de sus trabajadores en huelga, mientras que la sanidad privada y los bancos y cajas de ahorros, este seguimiento ha llegado al 40 %.

Industria y construcción

Los sectores industrial y de la construcción son para UGT y CCOO, los sindicatos convocantes de la huelga general, los más afectados por los paros, con un 97 % de seguimiento.

Comercio

La patronal del comercio ha constatado cómo los establecimientos sufren hoy una bajada considerable en su número de visitantes, a pesar de que el pequeño y mediano comercio ha secundado en un porcentaje muy pequeño la huelga.

No obstante, CCOO y UGT han elevado hasta el 60 % la participación en la huelga por parte de los 1,9 millones de trabajadores de este sector.

La patronal de grandes almacenes ANGED ha estimado en el 5 % el seguimiento de la huelga en este segmento y la Confederación Española del Comercio la ha elevado al 10 % entre el pequeño y mediano comercio.

Banca

El seguimiento de la huelga general en la banca ha sido inferior al 6 %, según la Asociación Española de Banca (AEB), y ligeramente superior en las cajas, pero lejos del entorno del 40 % que calculan los sindicatos para el conjunto del sector.

En seguros, el paro sería del 30 %.

Por su parte, UGT ha cifrado la huelga en banca entre un 30 y un 35 %, y ello pese a que, según el mismo sindicato, hay una «inmersa mayoría de sucursales», un 80 %, «que no han podido abrir».

La patronal justificó que su cifra de seguimiento del paro inferior al 6 % se basa en datos representativos del 91 % del sector.

Administración pública

La administración pública, con un 57 % de seguimiento, es donde se ha producido el menor impacto de esta jornada de huelga, según datos facilitados por CCOO y UGT. Según la delegación del Gobierno, el seguimiento en la administración del Estado en Galicia ha sido del 19 % y del conjunto de la autonómica, del 35 %.

Educación

El seguimiento de la huelga general en los centros de enseñanza pública en Galicia ha sido, según Samuel Juárez, del 22 %

La huelga general ha tenido escaso seguimiento en los centros de enseñanza privada concertada, un 3 % del personal docente y administrativo, según datos recogidos a mediodía por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Según el sondeo de CECE en sus centros en toda España sobre la participación en la huelga en cada autonomía, en comunidades como Madrid o Murcia el seguimiento no llega al 1 por ciento, mientras en Valencia y Navarra se sitúan en el 5 por ciento de participación.

En cuanto a las universidades, como media, un 31 % de su personal no ha ido hoy a trabajar para apoyar la huelga general, según cálculos de la Conferencia de Rectores (CRUE), que se basan en datos aportados por 18 universidades.

No obstante, los sindicatos convocantes CCOO, UGT y STES indican que el paro es de un 85 por ciento en el sector universitario.

Sanidad

El seguimiento en la sanidad pública gallega ha sido, según informa la agencia EFE, de un 26 %.

Museos, teatros, cines y rodajes

La incidencia de la huelga general convocada hoy en España ha sido desigual en el mundo de la Cultura, ya que mientras los museos y cines han abierto sus puertas, los teatros las han cerrado ante el seguimiento de la protesta por parte de técnicos y actores, que también han paralizado los rodajes.

Fuentes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) han informado a Efe, por la tarde, de que ningún teatro dependiente de ese organismo que tuviera hoy programación abriría sus puertas.

Según datos de la Coordinadora de los Trabajadores del Espectáculo, el 98 % de los rodajes y de los teatros de la capital siguieron la huelga.

Los principales museos de Madrid, el Prado, el Reina Sofía, el CaixaForum o el Thyssen, han abierto sus puertas. También en Barcelona la Sagrada Familia, La Pedrera o el Museo Nacional de Cataluña han trabajado con normalidad, a diferencia de los museos Picasso y Blau.

El monumento más visitado de España, la Alhambra, no ha abierto al público por falta de personal, ya que la huelga ha sido secundada por el 76,60 % de los trabajadores en el turno matutino y el 91,87 % del vespertino, ha informado su Patronato, que había vendido 3.272 entradas para hoy.

Transportes y servicios mínimos

El sector del transporte ha vivido la huelga general con el cumplimiento de los servicios mínimos, pactados en sus distintos subsectores, de forma mayoritaria en casi todas las regiones excepto en servicios urbanos de algunas ciudades como Tarragona y Reus.

El seguimiento de la huelga ha sido de un 95 % según los sindicatos UGT y CCOO, mientras que la patronal CEOE no ha dado cifras del seguimiento de la huelga en general, aunque las patronales de transporte por carretera han afirmado que la normalidad es general.

En el tráfico aéreo, Aena tenía programadas para la jornada de hoy 3.424 operaciones, de las que 1.675 están protegidas como servicios mínimos.

De acuerdo con los servicios mínimos pactados entre Fomento y los sindicatos, durante la jornada de hoy deberán operar un 10 % de los vuelos peninsulares, un 50 % de los trayectos entre la Península y Baleares, y entre un 20 % y un 40 % de los internacionales.

El transporte ferroviario se ajusta también a los servicios mínimos, según ha informado Renfe, a la que no le constan que se hayan producido incidentes.

En lo que respecta al transporte marítimo, Puertos del Estado ha asegurado a Efe que las 28 autoridades portuarias españolas han informado de que el seguimiento de la huelga en el turno de mañana entre el personal del ente -sin incluir, pues, estibadores y personal del sector privado- se ha situado en el 28 %.

Por su parte, los trabajadores del sector del transporte marítimo han secundado la huelga en un 95 % de los casos, según CCOO.

Medios de comunicación

La huelga general, convocada por los sindicatos, en las cadenas de radio y televisión, está teniendo un desigual seguimiento, según aseguran UGT y distintos medios consultados por EFE.

El seguimiento de la huelga general entre los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos alcanza el 75 % de participación, en una horquilla que va desde el 80 p% de seguimiento en RTVE a un 70 % en las radios y televisiones autonómicas, según señala UGT.

En la Agencia EFE, según fuentes de los delegados sindicales de algunas delegaciones, la huelga ha sido seguida en Barcelona por un 54,5 % y en Sevilla por el 70 %. Los datos de Madrid no estarán disponibles hasta el final de la jornada, agregan. La dirección de EFE sitúa la cifra de seguimiento en un 14,5 %.

En las radios privadas, la participación está siendo especialmente significativa en Cataluña, donde profesionales de primera fila han apoyado públicamente la convocatoria. Según fuentes consultadas por EFE, el seguimiento ha sido «mínimo» en las distintas emisoras.

Entre los diarios, que llevaron a cabo la huelga ayer, destaca la baja participación general, según indicaron a EFE fuentes de los distintos medios, que presentan notables diferencias, desde el 3 % de los trabajadores del ABC y El Mundo, hasta el 67 % de la redacción de El País.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El seguimiento de la huelga general por sectores