El Supremo aplaza el fallo sobre la libertad de Otegi

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA

ESPAÑA

El abogado Iruin asegura que los condenados de Bateragune, lejos de seguir el mandato de los terroristas, actuaban «en contra de ETA»

28 mar 2012 . Actualizado a las 17:21 h.

Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga seguirán por ahora en la cárcel. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha pospuesto sin fecha la deliberación sobre si anula o confirma la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a ambos a diez años por intentar reconstruir la coalición ilegalizada a través del proyecto Bateragune. En esa misma sentencia otros tres militantes independentistas fueron castigados a ocho años de cárcel: Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez.

Los magistrados Juan Saavedra (presidente), José Manuel Maza, Juan Ramón Berdugo, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero (ponente) tras deliberar durante dos horas han constatado que no tenían capacidad de llegar a un acuerdo sobre un fallo, por lo que han decidido estudiar más tranquilamente los argumentos de abogados y acusaciones en una o varias futuras sesiones, cuya fecha no han fijado.

Poco antes, y durante casi tres horas, los magistrados habían escuchado los razonamientos de las defensas de los condenados, que este miércoles, en la vista sobre el recurso de casación, habían mantenido que los cinco encausados, lejos de «someterse a ETA» en realidad estaban actuando «al margen» de la banda terrorista, cuando «no en contra de ETA» para conseguir que la izquierda abertzale rompiera de una vez por todas amarras con los pistoleros, en palabras del letrado Iñigo Iruin.