El PSOE araña el diputado 17 con el voto emigrante y UPyD es llave para el gobierno en Asturias

EFE / La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los socialistas tienen 17 escaños y pueden pactar con IU, pero necesitan al partido de Rosa Díez, que también puede darle el Gobierno a una alianza entre Cascos y el PP

28 mar 2012 . Actualizado a las 20:32 h.

El voto emigrante en asturias ha resultado decisivo para que el PSOE haya sumado un diputado más a los dieciséis que consiguió en las elecciones autonómicas del domingo, un escaño que le abre las puertas a un gobierno en mayoría si consigue pactar con IU y con UPyD.

Esta formación, que logró un diputado, puede tener la llave de la gobernabilidad de Asturias ya que, con resultados aún provisionales, PSOE (17) e IU (5) suman los mismos escaños que tienen Foro, la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos (12) y que pierde uno, y el PP (10) en un Parlamento con 45 representantes.

De esta forma, y como ya vaticinaron el pasado sábado diversos sociólogos, y quedó reflejado en La Voz, el diputado de UPyD, con el 3,7% de los votos, será el que desequilibre la balanza. Ante este hipotético escenario, fuentes consultadas en el PSOE anticipaban antes de los comicios que creían que la política a adoptar por UPyD sería la de apoyar a la fuerza más votada, pues es la doctrina que defiende Rosa Díez y la dirección de esta formación a nivel nacional.

Los socialistas asturianos, contentos a pesar de haber obtenido el segundo peor resultado electoral de su historia, pusieron desde el domingo todas sus esperanzas en el puñado de papeletas de los votantes de la diáspora aunque sabían que dar la campanada no iba a ser fácil. La modificación de la ley electoral reduce a la mínima expresión el voto del censo de residentes ausentes (CERA), al poner como requisito que se solicite previamente el sufragio. A favor tenían que el voto emigrante suele ser favorable en esta comunidad a los socialistas. El propio domingo electoral, el secretario de Organización del PSOE en Asturias, Jesús Gutiérrez, ya adelantó las esperanzas socialistas de lograr un escaño más. A falta de abrir negociaciones, lo incontestable es que ahora que Cascos y el PP están dispuestos a entenderse existe una posibilidad de que no necesiten hacerlo.

UPyD apoyará un Gobierno «estable» del que no formará parte

El diputado electo de UPyD en el Parlamento asturiano, José Ignacio Prendes, ha asegurado hoy que su partido, llave de la gobernabilidad de Asturias, apoyará la formación de un Gobierno «estable» del que no formará parte tanto si opta por dar la mayoría a PSOE e IU como si decide hacerlo a Foro y PP. Prendes, que no ha querido pronunciarse sobre sus preferencias a la hora de definir su voto, ha subrayado que UPyD no cambiará los criterios con que concurrió a las elecciones y estará abierto al diálogo con todas los partidos políticos.

Así, el dirigente de UPyD acudirá «con ánimo constructivo» a la reunión a la que ha sido convocado para el próximo viernes con el candidato socialista, Javier Fernández, el único que, por el momento, se ha puesto en contacto con el partido que lidera Rosa Díez para buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad.

El objetivo, ha subrayado, es dar a Asturias la estabilidad de la que ha carecido en los últimos meses a partir de una negociación «que no será cosmética» y en la que ha garantizado que UPyD no planteará «cuotas de poder» por lo que descarta cualquier posibilidad de entrar en el próximo gobierno sea del signo que sea.

A su juicio, el anticipo electoral decidido por el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, fue «un ejercicio de irresponsabilidad» después de Asturias «perdiera» diez meses con un Gobierno «inexistente» a pesar de que si alguna comunidad no podía permitirse esta situación por su situación económica ésa era el Principado.

«Ahora hay que mirar hacia delante y olvidarse de las rencillas personales que han marcado la política asturiana, de forma incomprensible, en el peor momento posible», ha apuntado antes de recordar que, no obstante, UPyD también fue muy crítica con la gestión del anterior Gobierno regional, formado por PSOE, «que condujo a Asturias a una situación económica insostenible».

Prendes ha descartado también la posibilidad de que la abstención de su grupo determine un nuevo adelanto electoral, contemplado en el Reglamento de la Junta General en caso de que se repitiesen los empates en la sesión de investidura del nuevo presidente. Así, ha incidido en que Asturias necesita «un gobierno que se ponga a gobernar ya sin perder más tiempo» y ha subrayado que UPyD no admite «ansiedades ni presiones» y que afrontará las conversaciones con el resto de partidos «con absoluta serenidad pero también con absoluta celeridad y diligencia».