El PSOE cree que los resultados en Andalucía y Asturias avalan un cambio de tendencia electoral en España

Efe

ESPAÑA

26 mar 2012 . Actualizado a las 02:07 h.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que los resultados en Andalucía y Asturias son «la mejor prueba» de que desde el 20N se ha producido un cambio de tendencia electoral en favor de los socialistas y certifican además que el PP «ha fracasado en todas sus espectativas». En rueda de prensa para evaluar los resultados en las elecciones andaluzas y asturianas, Valenciano ha resaltado la mejoría lograda por los socialistas en comparación con las generales del 20 de noviembre, ya que en Andalucía el PP ganó entonces por nueve puntos y ahora se ha quedado a uno, mientras que en Asturias el partido de Mariano Rajoy venció por seis puntos y ahora el PSOE le ha sacado 10 de ventaja.

Según Valenciano, estos resultados son fruto del «gran trabajo» realizado por el partido y por sus dos candidatos, José Antonio Griñán y Javier Fernández, pero son también una muestra «del fracaso de Rajoy y de sus políticas». Menos de cien días después de llegar a la Moncloa, los ciudadanos han querido castigar al PP «por sus engaños», por aprovechar la crisis económica para encubrir una «agresión» a los derechos de los trabajadores y un intento de desmontar el Estado del bienestar, ha añadido.

«El fracaso del PP -ha argumentado- es sobre todo el fracaso del Gobierno de Rajoy y de su política. Han bastado cien días para que lo que parecía una flecha hacia arriba se haya convertido rápidamente en una flecha hacia abajo». Valenciano ha insistido en que los ciudadanos castigaron el 20N al PSOE después de cuatro años de crisis y hoy han castigado al PP, que lleva menos de cien días en el Gobierno, por sus «engaños». Desde su punto de vista, tanto Rajoy como el candidato del PP a la Junta andaluza, Javier Arenas, «se pueden repartir perfectamente las culpas».

Con estos resultados, el PSOE, según su «número dos», está en condiciones de formar gobierno tanto en Andalucía como en Asturias, con cuyo cabezas de lista ha hablado por teléfono el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para felicitarles. Ha sido el trabajo de ambos, su esfuerzo, su fe y su compromiso los que han conseguido estos resultados, por lo que son Griñán y Fernández -ha precisado- quienes tienen que gestionar políticamente estos resultados para conseguir gobernar en sus comunidades.

Para ello, Valenciano ha garantizado que contarán con «todo el respaldo de la Ejecutiva Federal», empezando por Rubalcaba. En el caso asturiano, ha hecho notar que el PSOE «ha mejorado muchísimo sus resultados y ha ganado claramente las elecciones», por lo que, a su entender, «parece razonable que tenga toda la capacidad para formar gobierno», pese a que FAC y PP podrían tener mayoría absoluta si llegan a un acuerdo.

Ha recordado, en este contexto, que el PSOE ha sido la lista más votada, siete puntos por delante del FAC de Francisco Álvarez Cascos y con diez puntos de ventaja sobre el PP. Respecto a Andalucía, Valenciano ha indicado que sigue habiendo una mayoría social progresista que se traduce en una mayoría en el Parlamento, ya que PSOE e IU podrían gobernar con mayoría absoluta.

«El supuesto giro a la derecha que había vaticinado el PP se ha quedado en una vana ilusión, una más», ha juzgado Valenciano, para considerar a continuación que estas elecciones han demostrado «la fortaleza del PSOE» y el hecho de que dar por derrotado de antemano a su partido «siempre, siempre es prematuro».

Valenciano ha puesto el acento en las «difíciles» circunstancias en las que llegaba el PSOE a estas citas electorales, con todas las encuestas en contra y la rémora de la dolorosa derrota en las generales de noviembre. Durante su comparecencia informativa no ha querido entrar a juzgar si Rubalcaba sale reforzado con estos resultados, si bien ha admitido que son una prueba de que el PSOE en su conjunto «se encuentra mejor que hace tan sólo unos meses».