Duro revés para Rajoy y oxígeno a Rubalcaba

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Leandro

Los ajustes y la reforma laboral del Gobierno pasan factura a Arenas

26 mar 2012 . Actualizado a las 17:01 h.

El fracaso de Javier Arenas en su cuarto asalto a la presidencia de la Junta de Andalucía supone un grave revés para Mariano Rajoy y da aire a Alfredo Pérez Rubalcaba en su primera cita electoral tras ser elegido secretario general del PSOE. Los socialistas vencen además en Asturias, aunque sin mayoría para gobernar. José Antonio Griñán, que acertó al convocar las autonómicas después de las generales, se convertirá en uno de los hombres fuertes del PSOE.

¿Qué suponen estos resultados para Rajoy?

Son un importante revés, ya que el PP daba por descontado que gobernaría por primera vez en Andalucía. Además, vuelve a obtener unos pobres resultados en Asturias. Rajoy no logra el aval que esperaba para sus medidas de ajuste y su reforma laboral a escasas fechas de la huelga general del jueves y de la presentación de los Presupuestos del viernes. Es una muestra del desgaste que ha sufrido el Gobierno en sus primeros cien días. Se corta así la marcha triunfal que Rajoy inició en las elecciones gallegas del 2009, prosiguió en las europeas y se consolidó en las municipales y autonómicas de mayo y las generales de noviembre del 2011.

¿Cómo afectan a Rubalcaba?

Mantener Andalucía y, en menor medida, ganar en Asturias, da oxígeno a Rubalcaba después de la debacle de las elecciones municipales y autonómicas y de haber obtenido los peores resultados de su historia en las generales. El líder socialista podrá vender ahora con razón que el PSOE inicia su recuperación. A pesar de que José Antonio Griñán apostó por Carme Chacón en el pasado congreso de Sevilla, Rubalcaba lo integró como presidente del partido y le ha apoyado al máximo en esta campaña.

¿Qué incidencia interna tendrán en el PP?

Arenas, que es uno de los hombres fuertes y más próximos a Rajoy, ha pagado en las urnas la reforma laboral y los ajustes de Rajoy. Si hubiera conseguido alzarse por fin con la presidencia andaluza, habría sido el contrapeso a una María Dolores de Cospedal cuyo creciente poder en el partido no ven con buenos ojos algunos destacados miembros del Gobierno.

¿Cómo influirán en el PSOE?

Pese a perder nueve escaños, Griñán se constituye en el gran salvador del PSOE y en el barón que ejercerá la oposición al Gobierno de Rajoy presentando el modelo andaluz como alternativo. Quienes lo daban por acabado se han equivocado. Ni el paro ni los ERE fraudulentos ni el desgaste de 30 años consecutivos de gobierno le han impedido resistir. Acertó al convocar las elecciones después de las generales cuando el Gobierno ya ha tomado duras medidas.