Andalucía se mantiene al margen de la ola popular

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El PP de Arenas vence pero se queda a cinco diputados de la mayoría absoluta

26 mar 2012 . Actualizado a las 02:33 h.

Emocionante jornada electoral en Andalucía. La izquierda podrá seguir gobernando la comunidad y el PP de Javier Arenas, que se presentaba por cuarta vez como candidato, sólo ha conseguido mejorar sus resultados en tres escaños, quedándose lejos de la mayoría absoluta.

Aunque muchos pronosticaban una mayoría absoluta clara para el PP de Javier Arenas, los datos oficiales colocaron desde el principio como vencedores a los socialistas. Al principio, situaban a José Antonio Griñán, candidato a la reelección por el PSOE, al borde de la mayoría absoluta pero poco a poco esa distancia se ha ido reduciendo y pasada la mitad del escrutinio sólo diferenciaba un diputado a PSOE y PP, 49-48.

Con el 74,74% escrutado se produjo el vuelco y el PP se colocó como partido más votado con 50 escaños, un resultado histórico pero todavía a cinco escaños de la mayoría absoluta. Los doce diputados de Izquierda Unida, seis más que en los últimos comicios, se convertían en la clave de la gobernabilidad de un parlamento andaluz en el que no entraban ni el Partido Andalucista ni UPyD.

La misma distribución parlamentaria se ha mantenido según avanzaba el escrutinio y en la sede de Génova, donde buena parte del Gobierno se había reunido para seguir la noche electoral, se comenzaban a palpar los nervios. Mientras, en Ferraz, los socialistas procuraban contenerse, ya que los resultados provisionales colocaban a Griñán con nueve diputados menos pero con la posibilidad de gobernar en coalición con IU.

En el hotel donde están siguiendo los resultados los socialistas andaluces cuando se alcanzaba el 95% del escrutinio ya no podían contener la euforia. Griñán, que llamó a Arenas felicitarle por ser la fuerza más votada, sólo tenía palabras de «gratitud» para los ciudadanos andaluces.

Pocos minutos antes de que finalizase el escrutinio, el candidato popular hizo sus primeras declaraciones. «Vamos a ejercer nuestro liderazgo en el Parlamento de Andalucía desde la humildad», dijo Arenas, tras recordar que es la primera vez que los populares son el partido más votado. Casi 40.000 votos han separado a las fuerzas mayoritarias. En las provincias de Almería, Cádiz y Málaga fue donde el PP consiguió un mayor rendimiento pero en la Andalucía interior los socialistas mantuvieron mejor el tipo.

A pie de urna

Los resultados pillaron por sorpresa a los populares, ya que el sondeo realizado por Ipsos para Canal Sur les situaba como partido más votado con un margen de 52 a 55 diputados, es decir, rozando la mayoría absoluta.

Los datos oficiales del escrutinio se empezaron a conocer con cincuenta minutos de retraso debido a las incidencias en la constitución de dos colegios electorales, el de San Juan del Puerto (Huelva) y San Fernando (Cádiz). En el primero faltaban sobres y papeletas y en el segundo no se había presentado ningún miembro de la mesa por un error en las notificaciones.