La participación se desploma casi 10 puntos en Andalucía y 8 en Asturias

Efe

ESPAÑA

Cerca de un millón de asturianos y seis millones y medio de andaluces deciden hoy en las urnas si optan por la continuidad o por el cambio

25 mar 2012 . Actualizado a las 19:34 h.

Cerca de un millón de asturianos y seis millones y medio de andaluces deciden hoy en las urnas si optan por la continuidad o por el cambio.

Asturias

Los principales candidatos a la Presidencia de Asturias han ejercido su derecho al voto en las primeras horas de la jornada electoral, que a las dos de la tarde reflejaba una participación del 26,6 por ciento, ocho puntos menos que en los comicios autonómicos del 22 de mayo del 2011.

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Florentino Alonso, ha comparecido a primeras horas de esta tarde en rueda de prensa para facilitar los datos de participación y ha destacado la ausencia de incidentes en la jornada electoral, marcada por el buen tiempo.

Tras una legislatura de poco más de diez meses, la nueva cita electoral tiene lugar tras los comicios de mayo de 2011 en los que la formación política de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias, irrumpió con fuerza en la escena electoral al obtener el mayor número de escaños (16), uno por encima del PSOE que, no obstante, le superó en votos, mientras que el PP logró diez e IU cuatro.

Andalucía

El índice de participación en las elecciones autonómicas andaluzas que se celebran hoy era a las 14.00 horas del 29,03 por ciento, diez puntos por debajo que la registrada a esa misma hora en los pasados comicios del 2008.

Según los datos facilitados a esa hora en el centro de prensa de seguimiento de estas elecciones del Gobierno autonómico, en los comicios del 2008, que se celebraron coincidiendo con las generales, se registró a esa misma hora un índice del 39,08 por ciento.

Por provincias, la mayor participación se daba hoy en la de Jaén con el 32,67 por ciento, seguido de la de Córdoba con el 31,74 y la de Granada con el 30,66 por ciento.

En Sevilla el índice de participación a las 14.00 horas era del 29,63 por ciento, en Almería del 28,94, en Málaga del 28 por ciento, en Huelva del 26,83 y en Cádiz, la que menos, con el 25,49.

En las elecciones andaluzas se eligen los 109 diputados que integran el Parlamento regional.