Iberia Express operará en Galicia desde mayo con billetes a partir de 25 euros

redacción / la voz

ESPAÑA

JuanJo Martin / EFE

Hará su primer vuelo mañana y después llegará de forma escalonada a Vigo, Santiago y, tras el verano, a A Coruña

24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Vigo será el primer aeropuerto gallego de donde despegarán vuelos de Iberia Express, la nueva empresa de bajo coste creada por la línea aérea para sus rutas de corto y medio radio. En mayo despegarán los primeros aviones que enlazarán Peinador con Barajas, con billetes a partir de los 25 euros. Un mes después, Iberia Express comenzará a operar desde Santiago, y no lo hará desde A Coruña al menos hasta que finalice la temporada de verano, en el mes de septiembre.

La nueva aerolínea, que operará desde Madrid, nace con cuatro rutas nacionales: Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla. El vuelo inaugural será mañana, cuando un Airbus 320 despegue del aeropuerto de Barajas con destino Alicante. Estos trayectos aumentarán hasta alcanzar las 17 rutas a finales de 2012. La aerolínea de bajo coste imitará las prácticas de otras compañías del sector, como el cobro por facturar maletas y elegir asientos, por lo que se establecerán cuatro tipos diferentes de tarifas. No obstante, los billetes no se podrán adquirir en la página web de Iberia Express hasta la próxima semana y de momento solo se distribuyen a través de los canales de venta habituales de la compañía.

Iberia Express contará inicialmente con 500 empleados y cuatro aviones, que alcanzarán los 14 este año y aumentarán progresivamente hasta 16 aparatos en el 2013, 28 unidades en el 2014 y 40 en el 2015, fecha prevista para que la nueva compañía esté a pleno rendimiento. Todos los aviones procederán de la flota actual de Iberia.

La creación de esta nueva compañía está teniendo una fuerte contestación laboral dentro de Iberia. Varios colectivos de trabajadores, entre ellos el de los pilotos agrupados en el sindicato Sepla, secundaron un amplio calendario de paros al considerar que tras la fusión de Iberia con British Airways, los británicos han tomado el control de la empresa para intentar convertir a la compañía española en su filial de bajo coste para el sur de Europa.