Barcelona inicia los trámites para prohibir la prostitución en sus calles antes del verano

El gobierno municipal de CiU ha apoyado una proposición del PP que promulga la prohibición y endurece las sanciones ya existentes


La Comisión Municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana en el espacio público para prohibir la prostitución en la calle y sancionar a clientes y prostitutas sin previo aviso.

La modificación, que saldrá a exposición pública durante 30 días para que pueda recibir alegaciones, ha sido aprobada con el voto a favor del PP, que ha presentado la propuesta, y de CiU, mientras que el resto de grupos municipales se han opuesto.

La propuesta del PP, aprobaba por el gobierno municipal de CiU, modifica los artículos 39 y 40 de la actual ordenanza de civismo.

Así, antes del verano podría desaparecer la limitación que solo prohibía la prostitución en algunos lugares del espacio público barcelonés, como a menos de 200 metros de los centros docentes.

También se modifica el régimen de sanciones y por primera vez se multa con hasta 300 euros por «negociar» un servicio sexual, mientras que se mantienen las sanciones de 750 por hacerlo cerca de un colegio y las multas de entre 1.500 y 3.000 por mantener relaciones sexuales retribuidas en la calle.

Esta sanción de 300 euros sustituirá la obligación que tienen los agentes de limitarse a recordar a clientes y prostitutas que esas prácticas están prohibidas por la ordenanza y sólo sancionarles por desobediencia a la autoridad y abrir expediente administrativo si persisten en su actitud.

El teniente de alcalde de Seguridad, Joaquim Forn, ha asegurado que la «modificación va en la línea de perseguir a las personas que demandan» los servicios sexuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Barcelona inicia los trámites para prohibir la prostitución en sus calles antes del verano