Archivada la denuncia contra los diputados de Amaiur por pedir la libertad de Otegi

Efe

ESPAÑA

La asociación Dignidad y Justicia pidió investigar los hechos al considerar que se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo

18 mar 2012 . Actualizado a las 15:15 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado las diligencias abiertas para investigar un acto celebrado el pasado 28 de enero frente a la cárcel de Logroño en el que sus participantes, entre ellos los siete diputados de Amaiur, reclamaron la puesta en libertad de Arnaldo Otegi.

Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado adoptó esta decisión la semana pasada tras recibir un informe de la Guardia Civil en el que se señalaba que los asistentes no realizaron ningún acto que enalteciera el terrorismo, «ni siquiera que hubiera elementos de infracción administrativa».

Por ello, Andreu ha acordado el sobreseimiento de estas diligencias abiertas a raíz de una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que pidió investigar los hechos al considerar que se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que Otegi está condenado a 10 años de cárcel por pertenencia a ETA como dirigente por el llamado «caso Bateragune».

El presidente de la asociación, Daniel Portero -hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000- detallaba en su escrito que en el acto se exhibió un «gran cartel mural» con la foto de Otegi y en el que decía «Arnaldo Askatu» (Arnaldo Libertad) y una pancarta de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Durante su desarrollo, según la asociación, el escritor y filósofo Alfonso Sastre «ensalzó y homenajeó la persona y trayectoria» de Otegi en una carta dirigida al exportavoz de Batasuna, mientras que Asier Zengotita (portavoz de los convocantes) y el músico Ángel Ugarteburu enviaron «un saludo y un abrazo» a su amigo y vecino, que se encuentra «secuestrado tras unos muros».

La asociación reclamó al juez que tomara declaración a los responsables de la convocatoria y a algunos de los participantes.

Entre estos últimos, estaban los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, Iker Urbina, Maite Ariztegui y Sabino Cuadra, así como Joan Tardà de ERC, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu) o el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia.

Asimismo, DyJ también quería que se interrogara a Sastre, Zengotita, Ugarteburu, los exdirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Rufi Etxebarria; la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia; la letrada Doris Benegas; la escritora Laura Mintegi y los directores de los diarios Berria y Gara, Martxelo Otamendi e Iñaki Soto, respectivamente.