El Gobierno acepta que el copago farmacéutico catalán se generalice

Antonio Montilla MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ángel Díaz / EFE

Ana Mato anuncia que lo estudiará si lo solicita alguna comunidad

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mariano Rajoy ha dado luz verde a las comunidades autónomas para que asuman fórmulas de copago farmacéutico. Era una fórmula que el Ejecutivo quería mantener en secreto hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas, pero que ha quedado al descubierto tras aprobar el Parlamento de Cataluña el recargo de un euro por receta médica, a propuesta de CiU pero gracias a la abstención del PP.

Pero se trata de una discusión bendecida por Rajoy, como dejó claro ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien explicó que la extensión a todo el país de la tasa de un euro por receta podría ser una de las propuestas que analice el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, siempre que la proponga alguna de las comunidades.

Para frenar el revuelo político en pleno proceso electoral en Andalucía y Asturias, Rajoy ordenó a los dirigentes de su partido bajar el tono de sus declaraciones y distanciarse de la decisión de CiU. Entretanto, desde las comunidades gobernadas por el PP las opiniones eran para todos los gustos, pero en general fueron contrarias a instaurar el copago, al menos «por el momento». Esta fórmula la utilizaron la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el consejero de Sanidad extremeño, Francisco Javier Fernández.

El PP de Madrid, por su parte, aseguró que el Gobierno regional «nunca» implantará esa fórmula por voluntad propia, otra cosa será, dijo el portavoz popular en la Asamblea autonómica, Íñigo Henríquez de Luna, si el Ejecutivo central toma medidas en ese sentido. Más rotundo fue el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago, que aseguró que el copago «no está en la agenda» del Gobierno autonómico.

En Cataluña, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, cuantificó en 300 millones de euros los ingresos que aportarán las nuevas tasas aprobadas el miércoles por la Cámara catalana. De ellos, 180 millones corresponden a lo que calificó de tique moderador del gasto farmacéutico, esto es el cobro de un euro por cada receta, del que quedan eximidos los enfermos crónicos con recursos escasos y los beneficiarios de pensiones no contributivas. El nuevo impuesto sobre las pernoctaciones turísticas comenzará a aplicarse el 1 de noviembre, mientras que el pago por receta se cobrará desde el 1 de junio.