El exministro del PP Pimentel mediará en el conflicto de Iberia y sus pilotos

La Voz D. V. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Ambas partes aceptaron su nombre a propuesta de los ministerios de Empleo y Fomento

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exministro de Trabajo con el PP, Manuel Pimentel, mediará entre los sindicatos y la compañía aérea Iberia después de que ambas partes aceptaran el miércoles su nombre a propuesta de los ministerios de Empleo y Fomento. Pimentel participará de este modo en el nuevo proceso de negociación abierto el pasado lunes cuando el Sepla desconvocó los 24 paros de una jornada previstos para los próximos tres meses tras la intervención del Gobierno.

Pimentel ya tiene experiencia en este tipo de negociaciones. Fue el encargado de mediar entre Aena y los controladores aéreos después de la huelga salvaje del puente de la Constitución del 2010 que acabó con la declaración del estado de alarma por primera vez en la democracia. Un conflicto muy enquistado que logró llevar a buen puerto con la redacción de un laudo que permitió la firma de un nuevo convenio.

Actuó con los controladores

Ahora, todas las partes coinciden en que quien fuera miembro del Gobierno de Aznar reúne las condiciones perfectas para ayudar a hallar una solución. El Sepla reconoce el «prestigio en temas laborales y de mediación» de Pimentel y considera demostrada su «independencia». El sindicato de tripulantes de cabina Stavla también valora positivamente su «experiencia». Por su parte, desde Iberia se destaca su labor en la resolución del conflicto de los controladores y Aena.

Los pilotos y tripulantes de cabina protestan por la creación de Iberia Express, una compañía de bajo coste que tiene previsto comenzar a operar el 25 de marzo y que los sindicatos denuncian que supondría el despido de 8.000 trabajadores. Las movilizaciones se iniciaron el 18 de diciembre y han desembocado en doce jornadas de huelga que, según Iberia, le han ocasionado unas pérdidas de 36 millones de euros.

La situación amenazaba con agravarse y afectar a fechas tan señaladas como la Semana Santa y el puente de mayo. El nuevo escenario supone un respiro para los pasajeros y el sector turístico.