El Sepla vincula un acuerdo con Iberia a que se readmita a los pilotos despedidos

También señala que las negociaciones no se referirán solo al nuevo convenio colectivo, sino al mantenimiento de la creación de la filial Iberia Express

la voz

Los representantes de los pilotos de Iberia ponen condiciones para mantener la desconvocatoria de las 24 jornadas de huelga previstas para los próximos tres meses. Ayer vincularon cualquier tipo de acuerdo con la empresa a la admisión de los trabajadores despedidos y a la retirada de los expedientes abiertos actualmente. La dirección de la compañía rescindió el contrato, en las últimas dos semanas, a cuatro pilotos por «infracciones muy graves en sus obligaciones como empleados», abrió expedientes a otros 15, de los que 6 están pendientes de resolución, y en otros 9 casos los tripulantes técnicos fueron sancionados de empleo y sueldo por períodos comprendidos entre los cinco días y el mes.

Fuentes del Sepla también señalaron que en las negociaciones que se iniciarán con la empresa no se referirán solo al nuevo convenio colectivo, sino al mantenimiento de la creación de la filial Iberia Express, principal razón por la que los pilotos iniciaron, en las pasadas Navidades, la huelga ahora desconvocada. El sindicato sigue argumentando que la puesta en marcha de la low cost, prevista para el próximo 25 de marzo, daría pie a la eliminación de 8.000 puestos de trabajo en la empresa matriz.

En lo que coinciden la dirección de la compañía y el sindicato de pilotos es en que la designación de un mediador fue un elemento clave para desatascar una negociación que llevaba meses bloqueada. Así lo reconoció ayer el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, para quien es «una buena noticia» la desconvocatoria de la huelga tanto para la empresa como para los usuarios, «a los que ya podemos darles servicio».

Vázquez cree que con la llegada del mediador, de quien todavía no se conoce su nombre, las partes negociarán rápidamente un convenio que se adapte a las circunstancias actuales, si bien reconoció que no hay aún un calendario de diálogo fijado. No obstante, fuentes de Iberia señalaron que la empresa no ha cambiado un ápice su intención de crear la compañía de bajo coste, porque la línea aérea tiene, como las otras compañías del sector, problemas de viabilidad que se están agravando por el elevado precio del combustible y un notable receso de la demanda interna, debido al contexto de crisis económica.

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