Detenidas cuatro personas de una red de explotación sexual en Jaén

EFE

ESPAÑA

Las mujeres era obligadas a ejercer la prostitución amenazándolas con sufrir daños personales contra ellas o sus familiares

12 mar 2012 . Actualizado a las 14:41 h.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, pertenecientes supuestamente a una red de explotación sexual internacional, que llevaba mujeres desde Paraguay a Jaén. Según un comunicado de la Policía Nacional, los detenidos simulaban viajes turísticos y bajo la falsa promesa de un trabajo legal en España les proporcionaban a las mujeres billetes de avión y dinero para los primeros días, con lo que contraían una importante deuda con la banda,

Una vez en España las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución amenazándolas con sufrir daños personales contra ellas o sus familiares.

En la operación se ha detenido a cuatro personas, tres en España y una en Paraguay, y además se ha intervenido numerosa documentación.

Las investigaciones comenzaron en mayo de 2010 y condujeron a un empresario en Paraguay, dueño de una agencia de viajes en su país, que aprovechando la infraestructura que le proporcionaba su negocio dirigía las operaciones de viaje de las mujeres hasta Jaén.

Asimismo se ha determinado que los tres detenidos en España, empresarios dueños de dos clubes de alterne de la provincia de Jaén, abusaban de la situación de necesidad de estas ciudadanas extranjeras, les imponían condiciones laborales que perjudicaban y restringían sus derechos y eludían las altas en la Seguridad Social.

A las mujeres se les asignaba una habitación para alojarse en el club, debían abonar una cantidad diaria en concepto de alojamiento y manutención, alternar con los clientes en la barra del club y mantener relaciones sexuales.

El horario de trabajo era de 17.00 a 04.00 horas, disponían de media hora para cenar y se establecían fuertes multas para aquellas que incumplieran estas condiciones.