Los Polverino, un imperio de más de mil millones labrado gracias al hachís

julio Á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Prisión incondicional para los dos capos detenidos esta semana en Cádiz

10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres años de paciente trabajo conjunto de los Carabinieri italianos y sus homólogos españoles de la Guardia Civil, adscritos a la Unidad Central Operativa (UCO), han concluido esta semana con la captura en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera de Giuseppe Polverino y Raffaelle Vallefuoco, dos de los capos de la Camorra más buscados por la Justicia italiana. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó ayer prisión incondicional para ambos por los delitos de asociación ilícita y de blanqueo de capitales.

A pesar de que los dos están incursos en otras causas abiertas por la Justicia española, por las que ayer también declararon ante el juez Ismael Moreno, ni los jueces ni la Fiscalía han puesto pegas para que sean entregados a Italia, que los reclama por varios asesinatos, con el compromiso de que sean devueltos a España para ser juzgados por las causas que tienen abiertas aquí.

Polverino, de 53 años de edad, está considerado policialmente como el jefe de un grupo mafioso con capacidad para introducir en Italia cien toneladas de hachís al año. Fue localizado por primera vez en España en el 2007, en Tarragona. Desde allí huyó a Alicante y posteriormente a Cádiz. En cuanto a Raffaelle Vallefuoco, era el jefe de la división de narcóticos de la organización.

Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde en Tarragona y Fabio Allegro en Málaga, ambas realizadas en el 2009, suponen el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres secciones que operaban en España, desde donde controlaban el tráfico de droga hacia Italia.

En las distintas fases de esta operación, bautizada policialmente como Laurel VII, fueron detenidas un total de 68 personas. El año pasado cayeron 39, y 23 más en los dos primeros meses del 2012.

Fruto de la investigación se han incautado de más de 8.000 kilos de hachís, valorados en unos 24 millones de euros.

Además, fueron intervenidos bienes por un importe global de más de mil millones de euros: 106 parcelas, 175 apartamentos, 19 chalés, 18 edificios, 141 garajes y trasteros, diversas tiendas y supermercados, hoteles, restaurantes y bares, 43 sociedades y 14 empresas individuales, 117 vehículos, 62 camiones, 23 motocicletas, 150 cuentas bancarias y centenares de teléfonos móviles.

operación policial contra la camorra en españa