El lendakari crea un comisionado para la paz que podrá dialogar con la izquierda radical

David Guadilla BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Davi Aguilar

«O Batasuna o el PP», desafió el líder popular Antonio Basagoiti al lendakari

09 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Patxi López designará en breve un Comisionado para la Convivencia con amplios poderes para gestionar el fin de ETA y «la superación de las consecuencias del terrorismo en Euskadi», incluida la reinserción de los presos y «la integración democrática de los huidos» que no tengan causas pendientes con la Justicia. La persona que ocupe el cargo tendrá capacidad para reunirse «con los representantes de las fuerzas con representación institucional para estudiar aportaciones», una fórmula que permitirá un contacto directo con Amaiur y Bildu.

Con un comisionado bajo su supervisión directa, el lendakari busca demostrar que puede jugar un rol protagonista en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de que deja las armas. Un espacio donde los gestos de mayor calado están en manos de la Justicia (futuro de Sortu) y del Gobierno central (política penitenciaria). El margen en que se mueve el Ejecutivo de Vitoria es bastante estrecho, pero ahí es donde tiene cabida el nombramiento de una persona con amplias competencias. Según López, podrá ejecutar la política del Gobierno en materia de convivencia, llevar las relaciones ordinarias con el Ejecutivo central, coordinar las cuestiones relacionadas con los presos y a los distintos departamentos del Gobierno. Un cargo que tendría la capacidad para reunirse con los radicales. López no lo dijo así, pero sí señaló que el comisionado podrá entrevistarse con «las fuerzas con representación institucional». Y bajo este paraguas entran Bildu y Amaiur, dos coaliciones legales en las que la izquierda abertzale ocupa lugar destacado. De hecho, en octubre, y en la ronda de contactos abierta tras el anuncio de ETA, López recibió una delegación de Bildu integrada por Pello Urizar, Oskar Matute y Rufi Etxeberria. Y fue el antiguo miembro de la mesa nacional de Batasuna quien hizo declaraciones.

El foro chocó con la exigencia popular de que no asista la izquierda abertzale. Iturgaiz y Mayor Oreja acusaron al lendakari de favorecer a ETA para que gane las elecciones. «Tiene que elegir o Batasuna o el PP», adujo el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, a lo que se sumó el ministro del Interior.