Camps será llamado a declarar por la Fiscalía balear por el caso Nóos

EFE

ESPAÑA

El grupo parlamentario Compromís solicitó al Ministerio Fiscal la comparecencia del expresidente de la Generalitat

08 mar 2012 . Actualizado a las 22:28 h.

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps será llamado a declarar como testigo por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares que investiga la actividad empresarial de Iñaki Urdangarin y su socio Carlos Torres en el Instituto Nóos, según ha anunciado el grupo parlamentario Compromís. El portavoz de esta coalición en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha hecho este anuncio durante una intervención en el pleno de hoy, en el que se debatía la posibilidad de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre las relaciones entre el Gobierno de la Generalitat y el Instituto Nóos, que ha sido rechazada.

Según Morera, que ha afirmado que todavía no hay fecha fijada para la declaración, la Fiscalía ha aceptado su petición, formulada el pasado 30 de enero, para que se investigase el papel del expresidente en la firma de un convenio con el Instituto Noós para celebrar unos Juegos Europeos en Valencia.

En el citado escrito, Compromís remitió al Ministerio Fiscal parte de la intervención de Camps ante el pleno de Les Corts Valencianes en septiembre de 2005, en la que anunció su intención de que Valencia acogiese en 2010 los primeros Juegos Europeos. Camps anunció entonces que en breve se presentaría formalmente el proyecto al Comité Olímpico Español, puesto que ya se habían realizado «las pesquisas, los contactos y las propuestas necesarias», y el Gobierno valenciano autorizó en mayo de 2006 créditos por 5,78 millones para dar cobertura presupuestaria a estas actuaciones. La propuesta de creación de una comisión de investigación en Les Corts, que había sido formulada por separado por los grupos de Compromís y Esquerra Unida, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP. Ambos grupos han justificado su iniciativa en la necesidad de que «se devuelva el dinero supuestamente saqueado a las arcas públicas» y se depuren responsabilidades políticas. La diputada del PP Verónica Marcos ha acusado a la oposición de querer organizar un «circo mediático» aprovechando el «tirón mediático» de la investigación judicial.

Asimismo, ha considerado que se podrá estar o no de acuerdo sobre la bondad de la cumbre Valencia Summit, organizada por el Instituto Nóos para la «imagen y promoción de la Comunitat, pero lo que no pueden hacer es sembrar dudas intencionadamente». Además, ha asegurado que una vez finalice la investigación, «el Gobierno de Fabra será el primer interesado en depurar responsabilidades políticas una vez aclarados los hechos». Por el contrario, la diputada socialista Eva Martínez ha lamentado que siempre que se destapa «una nueva trama de corrupción» aparezca implicado «algún miembro del Gobierno valenciano». «Los valencianos estamos hartos de ser protagonistas en casos de corrupción. Queremos saber por qué el expresidente Camps y Rita Barberá se gastaron en tres días más de 4,5 millones de euros sin concurso público ni informar jurídica o económicamente sobre ello».

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha manifestado que el expresident Camps tuvo responsabilidad en la contratación con Nóos, y ha apuntado la posibilidad de que sea imputado en la pieza que se investiga en Palma una vez acuda a declarar, «como pasa a muchos». Ignacio Blanco (EU) ha concluido: «A los cuatro imputados -valencianos- en este proceso, José Manuel Aguilar, Jorge Vela, Elisa Maldonado e Isabel Villalonga, pueden seguirles Francisco Camps y Rita Barberá».