Galicia recibirá este año del Estado menos ingresos de los previstos

e. clemente / n. bore MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Feijoo pide al Gobierno que premie a las comunidades cumplidoras

07 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia recibirá este año menos ingresos del Estado con respecto al 2011, como era de esperar dado que el Gobierno prevé una caída de la economía del 1,7 %, pero también sobre lo que ya le había anunciado a la Xunta en enero en relación con las entregas a cuenta. Así lo comunicó ayer, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que no quiso revelar a cuánto ascenderá la reducción que le comunicó el Ejecutivo.

Muñoz aseguró que aún hay que analizar cómo afectará el hecho de contar con menos dinero de lo previsto en el Presupuesto de este año y si serán necesarios nuevos ajustes. Pero recalcó que Galicia parte en buena posición porque ya ha hecho parte de los deberes. «Ya hemos tomado medidas, porque era evidente que la recesión económica iba a tener un impacto sobre las entregas a cuenta y nos hemos anticipado con la reducción del número de consellerías y con la ley de medidas de eficiencia en materia de personal», señaló. «Ahora tenemos que evaluar si son suficientes», añadió.

Asimismo, señaló que la bajada de los ingresos que cuantificó ayer Hacienda no es definitiva, ya que se cerrará cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Aunque valoró el «avance» que supone que las comunidades autónomas cuenten ya con una cifra provisional para tenerla en cuenta a la hora de elaborar sus presupuestos.

Los compromisos de Feijoo

Muñoz no planteó en el Consejo la propuesta de la Xunta para que se premie a las comunidades que, como la gallega, vienen cumpliendo los objetivos de déficit, ya que «no era el foro adecuado» para hacerlo, aunque señaló que Galicia seguirá reivindicando un «trato diferencial. «Lo que se ha aprobado es que todas tengan un tratamiento igualitario y no primar a las que no han cumplido sus objetivos de déficit dándoles un mayor margen que a las que sí lo hemos hecho», explicó.

Además, el propio presidente Alberto Núñez Feijoo ya se lo había trasladado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la reunión que mantuvieron por la mañana en el palacio de la Moncloa. Asimismo, le comunicó que Galicia «va a cumplir el déficit público, también en el 2012; va a seguir pagando a los proveedores, también en el 2012; y va seguir manteniendo los servicios públicos esenciales, incluso incrementándolos, también en el 2012». El presidente descartó que Galicia vaya a acudir a la línea de financiación ICO, pero sí estudia acceder al préstamo de 35.000 millones aprobado por el Gobierno.

La conselleira de Facenda afirmó que, «afortunadamente, la mayoría de las comunidades autónomas somos conscientes de la importancia que tiene cumplir con los objetivos de déficit, con la estabilidad presupuestaria, no solo a efectos internos sino de la imagen y de la credibilidad de nuestro país».

Liquidez suficiente

Muñoz destacó la aprobación por unanimidad del mecanismo para la financiación de proveedores, que «permitirá a las comunidades autónomas que así lo quieran acceder a liquidez suficiente» para atender los pagos. Valoró muy positivamente esta medida del Gobierno, como ya hizo con el anticipo del 50 % de los fondos de la liquidación positiva del 2010 o con la línea de financiación del ICO, a la que Galicia, insistió, no se plantea recurrir.

«Nos han dicho que hay una bajada de ingresos respecto al 2011 y además una pequeña bajada con respecto a lo que nos habían comunicado en enero de las entregas a cuenta»

Elena Muñoz