Iberia despide a un segundo piloto a causa de la huelga

La compañía alega que se negó a realizar sus vuelos asignados, mientras el sindicato argumenta que no lo habían avisado con tiempo para planificar sus horas de descanso

la voz

Iberia despidió a un segundo piloto en menos de una semana por negarse a realizar los vuelos asignados con motivo de la huelga convocada por el Sepla. Por su parte, el sindicato aéreo argumentó que el ahora sancionado rechazó volar porque no lo habían avisado con tiempo para planificar sus horas de descanso, y acusó a la empresa de forzar al colectivo de pilotos a aceptar sus condiciones en un conflicto que se recrudece.

El próximo día 25 está previsto que comience a funcionar Iberia Express, la compañía de bajo coste que se hará cargo de los vuelos de corto y medio radio de la empresa aérea. El Sepla, sindicato mayoritario entre los pilotos, fue el primero en presentar batalla contra esta decisión que, a su juicio, supondría despidos, precarización del empleo y una pérdida de competitividad de Iberia con respecto a British Airways, con quien mantiene una alianza comercial. El despido conocido ayer es el segundo que tiene lugar desde la convocatoria de huelga por parte del Sepla, que entre diciembre y febrero realizó 12 jornadas de paro, y que ha convocado otras 24 nuevas para los meses de marzo y mayo. Iberia también abrió expedientes disciplinarios a otros 18 pilotos, de los que ocho fueron suspendidos de empleo y sueldo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Iberia despide a un segundo piloto a causa de la huelga