Los rubalcabistas desafían a Tomás Gómez

El PSM elige hoy a su secretario general


Madrid / La voz

Los socialistas madrileños iniciaron ayer su 12.º congreso regional divididos entre los partidarios del secretario general, Tomás Gómez, y la candidata alternativa, Pilar Sánchez Acera. Después de casi cinco años en el cargo y tras haber cosechado el peor resultado de la historia del PSM en las autonómicas de mayo (26,23 %), refrendado después en las generales del 20-N, el desgastado líder ha visto aumentar la oposición interna. La derrota de Carme Chacón, a quien apoyó en Sevilla, ha dado alas a los rubalcabistas para intentar desalojarlo. La elegida ha sido una desconocida política de 37 años, veinte de ellos en el partido, madre de tres hijas, de aspecto juvenil, licenciada en Económicas, que cuenta con la ventaja de no haber generado nunca rechazo. Gómez parte como favorito si se tiene en cuenta que en los congresillos previos obtuvo un 55,3 % de apoyo a su lista, frente al 44,7 % de los críticos a su gestión.

El congreso tiene lugar después de que el pasado fin de semana tres jóvenes socialistas próximos a Rubalcaba -Emiliano García-Page, Francina Armengol y César Luena- fuera elegidos líderes del PSOE en Castilla La-Mancha, Baleares y La Rioja. Aunque la dirección nacional ha querido desvincularse del proceso madrileño y Sánchez Acera ha negado que sea el «brazo armado» de Rubalcaba contra Gómez, el enfrentamiento debe leerse en términos de lucha de poder entre Ferraz y Callao, las sedes del PSOE y el PSM, respectivamente.

Desde que fue elegido en el 2007, Gómez, de 43 años, se ha enfrentado a cuatro congresos y unas primarias, en las que derrotó a la candidata de Zapatero, Trinidad Jiménez. Si pierde, su tiempo político habrá acabado. Si vuelve a mantenerse a flote, seguirá siendo el barón más crítico con Rubalcaba.

análisis el psm elige hoy a su secretario general

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los rubalcabistas desafían a Tomás Gómez