La segunda red de evasión fiscal en Nóos complica aún más a Urdangarin

Melchor Sáiz Pardo / Colpisa

ESPAÑA

La nueva sociedad de envío de capitales al extranjero de la trama operó desde la misma oficina que Aizoon, propiedad de los duques

01 mar 2012 . Actualizado a las 23:22 h.

El duque de Palma lo negó en al menos cuatro ocasiones durante su maratoniano interrogatorio. Sostuvo ante el juez que que nunca intentó sacar dinero de España, jamás tuvo relaciones con las empresas del entramado Nóos en el extranjero y tampoco abrió cuentas en paraísos fiscales. Pero las pruebas parecen rotundas y empiezan a acumularse. Al margen de los indicios ya conocidos que vinculan al yerno del Rey con la empresa De Goes Center for Stakeholder Management -la firma que se usó supuestamente para enviar dinero a Belice usando como parapeto una ONG de niños discapacitados- ahora la Policía Judicial ya tiene documentos que relacionan al marido de la infanta con Global Corporate Services SL, una nueva firma descubierta en las últimas semanas y que también supuestamente se dedicó a sacar dinero al extranjero procedente del Instituto Nóos.

Las primeras sospechas de la Policía Judicial de que Urdangarin podría estar vinculado a esta segunda red de evasión fiscal aparecieron en noviembre, durante los registros de los despachos relacionados con la red en los que apareció una anotación manuscrita en un post-it de 300.000 euros de Global supuestamente ligada al duque. Otra anotación similar hablaba de otros 20.000 euros. A esta empresa, que tiene filiales en Nueva York y Wyoming, llegaron importantes cantidades desde De Goes, a través de sus sedes en Barcelona, Londres y Belice.

Ahora, los investigadores tienen otra prueba que afianza sus sospechas.

Global Corporate Services movió en 2006 casi 708.000 euros

Aizoon, cuya titularidad comparten al 50% Urdangarin y la infanta Cristina, operó durante meses desde la misma sede que Global. Es más, ambas firmas nacieron casi al mismo tiempo y en el mismo lugar. Aizoon fue fundada el 24 de febrero de 2003 y su primer domicilio social fue la oficina 5-1 del número 9 de la calle Beethoven en Barcelona. Exactamente el mismo despacho en el que Global comenzó a operar en diciembre de ese mismo año, si bien no se dio de alta hasta febrero de 2004.

La empresa de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin no solo compartió en sus orígenes sede de Beethoven con 'Global' sino con todas las empresas de la familia de Diego Torres y del conglomerado Nóos tales como Consultoría Nóos, propiedad de Torres, u otras sociedades en las que Urdangarin participó de la mano de su exsocio y de su familia como Dentiform, Odont Mad y Sport e Formazione.

Los duques de Palma llevaron su empresa desde la calle Beethoven en septiembre de 2005 a la calle Balmes, donde se ubicaban todas las empresas de su socio, y, de allí, al palacete de Pedralbes, cuando la Zarzuela ordenó al imputado romper con Nóos.

Salvador Trinxet

Anticorrupción, que en las dos últimas semanas se ha zambullido de lleno en esta segunda trama, ya sabe casi todo sobre esta nueva ramificación de Nóos en el extranjero. El administrador único de Global es el asesor internacional de origen catalán Salvador Trinxet, ya imputado en la pieza 25 acusado de ser el cerebro de la evasión fiscal y de haber propuesto la creación de De Goes para vaciar las arcas de Nóos.

Anticorrupción está a la espera de recibir iformación de las 43 cuentas del duque y su socio

Global, sin actividad alguna más allá de la que le proporcionaba el instituto, en 2006 llegó a mover 707.940 euros. Sus mayores ingresos, sin duda, eran los «acreedores a largo plazo», un eufemismo detrás del que, según los investigadores, se escondería la evasión.

Dentro de esta segunda trama, Hacienda ha comenzado a investigar a otras dos empresas radicadas en Estados Unidos, Vikram Strategy Advisors Ltd y Torima Limited, que también habría recibido dinero de De Goes a través de complejas operaciones entre Barcelona, Belice, Luxemburgo, Londres, Panamá y Estados Unidos.

Vikram, con filiales en Belice y oficina en Londres, es propiedad también de Trinxet. El asesor, que declaró en febrero ante el juez del caso, José Castro, en Palma reconoció su relación con Global Corporate y Vikram, y admitió que se las compró a las familia Tejeiro por orden de Diego Torres. Sin embargo, aseguró que en el caso de Global la empresa apenas funcionó medio año, lo que contrasta con el propio registro mercantil que revela que la firma supuestamente usada por los dirigentes de Nóos para sacar dinero de España depositó cuentas todos los ejercicios entre 2003 y 2007.

Anticorrupción y el juez están a la espera de recibir los informes bancarios que solicitaron el pasado diciembre para intentar desenmarañar esta compleja madeja de defraudación y los fondos de los que se surtieron.

Castro ha reclamado información sobre 43 cuentas corrientes de Urdangarin, Torres y sus empresas, de las que 23 son de La Caixa, ocho del BBVA, otras cinco del Banco de Santander, dos de Barclays y una de Banco Sabadell, una de Sa Nostra, una de Catalunya Caixa, una de Caixa Penedes, y la última del Privat Bank Degroof. Esta última cuenta del banco belga, que también tiene sede en Suiza, está íntimamente relacionada con la investigación de la salida de dinero a Luxemburgo.

El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional, además de todos estos países, sigue rastreando dinero de las empresas del entramado en otros lugares que hasta ahora no habían aparecido en la operación Babel, tales como Francia, México y en las islas portuguesas de Madeira y Azores.