Las víctimas del terrorismo rechazan la disculpa de la izquierda «abertzale»

R. C. Madrid / colpisa

ESPAÑA

Pedraza restó todo valor a los pequeños pasos calculados de distanciamiento de ETA que la antigua Batasuna da en forma de goteo desde hace meses

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A la víctimas de ETA no solo les resultó muy insuficiente que la izquierda abertzale mostrase el domingo su «profundo pesar» por las consecuencias de los atentados de la banda, sino que no detectaron sinceridad o arrepentimiento alguno en estas palabras, que les produjeron «repugnancia». Así lo explicó ayer Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la principal de estas organizaciones. Pedraza restó todo valor a los pequeños pasos calculados de distanciamiento de ETA que la antigua Batasuna da en forma de goteo desde hace meses y dijo: «Ya estamos un poco cansados de tanto teatro». Señaló que si quieren decir algo que se arrepientan de «haber jaleado y contribuido a los asesinatos».

La presidenta de la AVT tampoco ocultó el enfado que tiene con los populares por haber rechazado en el Congreso la puesta en marcha de un proceso para ilegalizar Amaiur y Bildu. Dijo que no habrá derrota de ETA sin la ilegalización de «esta gentuza», porque para la víctimas «nunca habrá paz para los malvados».

El ministro del Interior y el PP, conscientes del problema, van a comenzar una ronda de reuniones con las asociaciones para tranquilizarlas y convencerlas de que su firmeza y compromiso contra ETA no ha variado. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ve ningún avance en la declaración del domingo. No habrá «ningún tipo de satisfacción intermedia» por nada que no sea la disolución definitiva de la banda terrorista, dijo. «ETA tiene que disolverse y desaparecer como amenaza potencial de futuro y como una realidad incompatible con un sistema de libertades y democrático», señaló.

En parecidos términos se expresó la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien dijo que la izquierda abertzale «lo que tiene que pedir es que ETA se disuelva».