Los pilotos de Iberia anuncian una primavera complicada

La Voz

ESPAÑA

El sindicato Sepla teme que la empresa esté preparando un ERE

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El conflicto que mantiene la dirección de Iberia con pilotos y parte del personal de cabina y tierra puede recrudecerse en las próximas semanas. El Sepla expresó ayer su temor a que la empresa esté preparando un expediente de regulación de empleo, por lo que anunció una primavera complicada para los clientes de la compañía, especialmente en Semana Santa, los puentes y el verano. Detrás de este conflicto está la decisión de la dirección de la empresa aérea de montar Iberia Express, una línea de bajo coste dedicada a cubrir los vuelos de corto y medio radio, algo que los pilotos consideran ilegal. El Sepla, el sindicato que los representa, piensa que los planes del actual equipo directivo pasan por crear cuanto antes su compañía de bajo coste para fusionarla con Vueling y alimentar el largo radio de British Airways. Iberia Express iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo, cuando comience la temporada de verano, según las previsiones.

«Estas informaciones y las que apuntan a la puesta en marcha de expedientes de regulación de empleo con la nueva reforma laboral confirman lo que veníamos denunciando: que sobra gente y que el negocio rentable, que es el largo radio, se lo van a dar a British», explicó Francisco Hoyas, representante del Sepla, en declaraciones recogidas por Efe. Los pilotos volvieron a acusar a la dirección de negarse a negociar, y definirán la próxima semana el nuevo calendario de movilizaciones, que podría llegar hasta el verano si Iberia «sigue en esta dinámica», según Hoyas.

Diez cancelaciones en Galicia

Los pilotos secundaron ayer mayoritariamente la undécima jornada de huelga convocada desde que comenzó el conflicto, paro al que se suman, desde hace cuatro, parte del personal de tierra y de cabina. Iberia canceló la pasada jornada 107 vuelos, lo que supone solo que operaron el 66 % de los programados. Sí despegaron los que unían la Península y las islas Canarias y Baleares, así como el 50 % de los que tenían un radio de acción superior a las cinco horas.

En Galicia, el paro supuso la cancelación de diez vuelos. En el aeropuerto de Alvedro se suprimieron cuatro, todos ellos conexiones con Madrid. Tampoco salieron de Lavacolla otros tantos que unían Santiago con la capital de España. Además, se cancelaron en Peinador dos más que unían Vigo y Madrid,

Tras la de ayer, está convocada otra nueva jornada de huelga para el próximo miércoles, que afectará a 130 vuelos en España, doce de ellos con origen o destino en Galicia.