Los pilotos de Iberia endurecerán la huelga

redacción / la voz redacción / la voz

ESPAÑA

De momento mantendrán el calendario de paros previsto hasta final de este mes, pero después establecerán otro con una lista de nuevas jornadas

21 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los pilotos de Iberia pertenecientes al Sepla, apoyados por el personal de cabina de Stavla y por los trabajadores de tierra de CTA y CNT, adelantaron ayer que endurecerán las protestas durante el mes de marzo debido a «la cerrazón» de la compañía a la hora de negociar las condiciones de la nueva filial de bajo coste Iberia Express. Al menos eso es lo que adelantaron los representantes sindicales durante la nueva jornada de huelga celebrada ayer y en la que fueron anulados 121 vuelos programados en toda España.

De momento, los pilotos mantendrán el calendario de paros previsto hasta final de este mes, pero después establecerán otro con una lista de nuevas jornadas de huelga. El Sepla afirma que Iberia Express es ilegal, ya que no respeta los convenios acordados cuando concluyeron la unión entre Iberia y la británica British Airways. Explican que la compañía inglesa está creciendo «a costa de Iberia y de sus trabajadores», además de recordar que el traspaso de cuatro decenas de naves de Iberia a la nueva filial podría implicar la eliminación de unos 8.000 empleos. Además, el representante de los pilotos acusó a la dirección de la compañía de negarse a negociar y recordó que la pasada semana rechazó la propuesta del Sepla de que un mediador tratara de reconducir las negociaciones entre ambas partes, según Efe.

También recordó que los pilotos propusieron una reducción de salarios y un aumento de la productividad que supondría un ahorro de 100 millones de euros anuales.