El Gobierno Vasco gasta 48.231 euros en las clases de euskera del lehendakari

EFE

ESPAÑA

El aumento del coste de sus clases se debe a que dispone de un profesor que se desplaza a Vitoria para darle clase

16 feb 2012 . Actualizado a las 13:31 h.

Las clases de euskera del lehendakari, Patxi López, costarán este año al Gobierno Vasco 48.231 euros, 8.000 euros más que el año pasado.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el anuncio de adjudicación a la academia Ulibarri Euskaltegia del expediente relativo a la formación en euskera del lehendakari. La academia tiene su sede en Bilbao y es un centro de referencia en la enseñanza de euskera a nivel profesional.

Fuentes de la Lehendakaritza consultadas por Efe han explicado que Patxi López dispone de un profesor que se desplaza a Vitoria para enseñarle euskera y que se acomoda a su agenda, lo que exige mucha flexibilidad por parte del docente.

Este sería el motivo por el cual el coste de sus clases es muy superior al que paga cualquier otro alumno que acude al centro y recibe la formación dentro de un grupo.

Los precios de la academia para este año están colgados en su página web y van desde los 710 euros para un curso completo de dos horas o dos y media diarias, a los 450 euros de los cursos de cuatro horas dos días a la semana.

López compagina su agenda como lehendakari con el aprendizaje de euskera, igual que hizo su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, quien abandonó la Lehendakaritza convertido en un presidente autonómico bilingüe.

En 2010, el Gobierno Vasco destinó 36.600 euros a sufragar la enseñanza de la lengua vasca del lehendakari y en 2011, gastó 40.235 euros en el mismo fin.